Soldado norcoreano capturado/X
La llegada de las tropas norcoreanas al campo de batalla el pasado mes de octubre, junto a las tropas regulares de Moscú, fue una noticia muy preocupante para Kiev. Ucrania ahora parece estar aprendiendo más sobre su utilidad dentro del ejército liderado por el Kremlin. El 11 de enero, Ucrania anunció que había capturado a dos soldados norcoreanos en la región rusa de Kursk, y dijo que los estaba interrogando.
Uno de ellos, de 19 años, dijo que estaba pensando en venir a Rusia para entrenar, no para luchar, dijo el servicio nacional de inteligencia (NIS) de Corea del Sur, que coopera con su homólogo ucraniano, el SBU. Pero el diario de otro soldado norcoreano, recuperado por Kiev en el campo de batalla tras su muerte el 21 de diciembre detalles macabros sobre el papel de miles de unidades norcoreanas en Kursk.
Las fuerzas de operaciones especiales ucranianas han hecho públicos recientemente algunos extractos. Entre escenas de la vida cotidiana en el frente y pasajes que expresan el amor del joven soldado por su líder norcoreano, Kim Jong-un, toscos diagramas esbozados en tinta azul detallan las oscuras tácticas militares que deben aplicar los soldados norcoreanos desplegados en apoyo del frente.
Cuando se acerca un dron ucraniano, por ejemplo, un soldado llamado «cebo» permanece inmóvil para atraer al dron, de modo que otros soldados puedan intentar derribarlo. «Incluso a costa de mi vida, cumpliré las órdenes del comandante supremo sin vacilar», se lee en una página adyacente. «Mostraré al mundo la valentía y el sacrificio de las fuerzas especiales de Kim Jong Un».
Tropas de choque usadas como carnada humana
Esta táctica refleja la poca consideración que el ejército ruso da a estos refuerzos norcoreanos. En sus primeras semanas de combates, los soldados norcoreanos fueron desplegados de manera imprudente, según imágenes de drones de las fuerzas especiales ucranianas y expertos militares. Atraviesan campos abiertos a pie y sin vehículos blindados ni refuerzos de artillería, sus oscuros uniformes de camuflaje son muy visibles contra la nieve blanca.
Su entrenamiento e integración con las fuerzas rusas parece inadecuado», dijo el periódico, y agregó que muchos soldados norcoreanos eligen la muerte antes que la captura. El gobierno ucraniano también ha dicho que la captura de los dos hombres que tiene en su poder no fue fácil. «Los rusos y otros soldados norcoreanos están acabando con sus heridos y haciendo todo lo posible para borrar la evidencia de la participación de otro Estado» en la guerra, dijo Volodymyr Zelensky.
Los primeros vistazos de los norcoreanos en acción los muestran bajo coacción, asustados o confundidos, según una compilación de videos publicada por el ejército ucraniano y verificada por Storyful, que es propiedad de News Corp, la empresa matriz del Wall Street Journal. «En la compilación, grupos de tropas norcoreanas se están agazapando en el lugar o tratando de huir de los drones ucranianos que los persiguen», dijo el WSJ.
Según varios recuentos, cerca de 12.000 soldados norcoreanos, a menudo muy jóvenes, fueron desplegados en apoyo de la región rusa de Kursk el pasado octubre, pocos meses después de la firma de un pacto de defensa mutua entre los dos países. Esta información nunca ha sido confirmada públicamente ni por Moscú ni por Pyongyang. Como el único territorio ruso parcialmente bajo control ucraniano, Kursk es visto como una moneda potencial en cualquier conversación que detenga los combates.
Soldados jóvenes con nula experiencia en combate
Los soldados norcoreanos, que inicialmente se mantuvieron alejados durante meses, han desempeñado un papel crucial en las últimas semanas para recuperar el territorio perdido por Rusia y resistir la contraofensiva que actualmente lanza Ucrania.
Alrededor del 30% de las tropas enviadas a Corea del Norte ya han sido desplegadas para combatir en primera línea, según Doo Jin-ho, analista del Instituto Coreano de Análisis de Defensa en Seúl, citado por el WSJ. «Los norcoreanos están ayudando a evitar que se cruce la frontera y están liberando a los soldados rusos para que busquen avances en otras áreas», dijo el analista.
Según Volodymyr Zelensky, más de 4.000 norcoreanos han muerto o resultado heridos desde que llegaron al campo de batalla. Según el gobierno de Estados Unidos, 1.000 de ellos murieron solo en la última semana de diciembre.