La ofensiva de Israel sobre la ciudad de Yenín (Cisjordania) entra en su tercer día. Debido al ataque perpetrado por parte de Israel, los residentes del campamento de refugiados situado a las afueras de la ciudad han evacuado la zona de manera forzosa.
La evacuación de cientos de palestinos del campo de refugiados ha comenzado este jueves. El gobernador de Yenín, Kamal Abu al-Rub, ha señalado a la agencia de noticias AFP: “el ejército israelí, utilizando altavoces en drones y vehículos militares, les ordenó evacuar el campamento”, donde el ejército israelí lanzó una intensa operación militar esta semana.
Por otra parte, dos hombres palestinos murieron durante la noche en ataques de las fuerzas israelíes en Burqin, lo que elevó el número de muertos a 12 en toda la gobernación de Yenín en los dos primeros días de incursiones a gran escala.
La cadena de noticias palestina Al Quds Today informó que Muhammad Abu al-Asaad y Qutaiba al-Shalabi murieron en “un enfrentamiento armado con las fuerzas de ocupación que duró varias horas”.
Israel firma un alto al fuego en la Franja de Gaza
Mientras, el ejército israelí ha confirmado este jueves ambos asesinatos alegando que estos estaban afiliados a la Jihad Islámica Palestina y eran buscados por llevar a cabo el ataque en la aldea de Funduq, situada en la gobernación de Qalqilya.
Este último ataque tuvo lugar a principios del mes de enero de este año, en el cual fallecieron tres israelíes y seis resultaron heridos. Sin embargo, las Brigadas al-Qassam, el brazo armado de Hamas, dijeron que los dos hombres eran miembros de Hamas.
La Autoridad General Palestina de Asuntos Civiles dijo que las fuerzas israelíes se han negado a entregar sus cuerpos. El miércoles, la Defensa de los Niños Internacional Palestina (DCIP) informó que las fuerzas israelíes mataron a tiros a Motaz Imad Mousa Abu Tabeekh, de 16 años.
Según la organización con sede en Ramallah, era uno de los siete menores palestinos muertos en ataques israelíes en Cisjordania ocupada este año. Cuatro de ellos habían muerto por ataques con drones israelíes y tres fueron abatidos a tiros.
Las fuerzas israelíes arrestaron a 22 palestinos en todo el territorio ocupado entre el miércoles por la tarde y el jueves por la mañana, según la Comisión de Asuntos de Detenidos y Ex Detenidos y la Sociedad de Prisioneros Palestinos.