Sistema de artillería y lanzacohetes Tornado/Defense Express
El ejército ruso comenzó a luchar por Sudzha, el centro del distrito de la región de Kursk controlado por las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU). Así lo informa el canal de Telegram Mash.
La batalla sobre Kursk se recrudece
Según el canal, las hostilidades tienen lugar en las partes este y sureste del asentamiento. La ofensiva está siendo llevada a cabo por paracaidistas de la 11ª Brigada de las Fuerzas Aerotransportadas, quienes están asaltando el microdistrito de Zamość, identificado como la principal zona fortificada de las Fuerzas Armadas de Ucrania, según el informe.
Paralelamente a la ofensiva sobre Sudzha, las tropas rusas entraron en batalla en las aldeas de Guevo y Bondarevka. Además, los asentamientos de Leonidovo y Alejandría ya han quedado bajo el control del Ejército ruso, señala el canal. Anteriormente, el comandante militar Vladimir Romanov afirmó que la dinámica del desarrollo de los acontecimientos en la región de Kursk excluye la opción de intercambiar sus territorios por tierras en la zona de operaciones especiales. También agregó que la suspensión de las hostilidades no ocurrirá ni siquiera después del retorno del control sobre toda la franja fronteriza. «Ya hay un plan para acciones posteriores», escribió Romanov.
El poderío de la artillería rusa
En la dirección de Yuzhnodonetsk, los artilleros del grupo Vostok alcanzaron con éxito los vehículos blindados y la mano de obra ucraniana. Según los reportes de las unidades de artillería armadas con sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple Tornado-S, los misiles destruyeron recientemente un punto de despliegue temporal de la brigada mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Los exploradores del grupo «Este» recopilaron y analizaron datos con la ayuda de drones. Gracias a la información obtenida, lograron identificar una zona con una significativa concentración de tropas de las Fuerzas Armadas de Ucrania. El contingente ruso estableció un punto de despliegue temporal bien camuflado, además de identificar las coordenadas de sitios de almacenamiento de armas y zonas de estacionamiento de equipo militar ucraniano. La información recopilada fue transmitida al puesto de mando del batallón de artillería del grupo «Este». Poco después, una de las tripulaciones del sistema de cohetes de lanzamiento múltiple Tornado-S (MLRS) se desplazó a la línea de fuego inicial. Durante varios minutos, los proyectiles de 300 mm devastaron las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
El comandante de la unidad, con el indicativo «Ajax», explicó: «Para nosotros, este es un trabajo de combate bastante cotidiano y rutinario. Por lo general, atacamos al enemigo en sus áreas de retaguardia. Normalmente se trata de acumulaciones de equipo, puntos de despliegue temporal, depósitos de municiones, combustible y lubricantes. Además, apoyamos con fuego a nuestras tropas que avanzan o atacan a los grupos de asalto. Sin embargo, esta vez podemos ser felicitados: una gran brigada mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania cayó bajo nuestra acción. Por esto, un agradecimiento especial a nuestros exploradores de ojo agudo, que localizaron las posiciones del enemigo. Cumplen con sus deberes al 100%. Trabajamos en estrecha colaboración con ellos, y gracias a ello, estas victorias significativas se han vuelto habituales».
Los artilleros elogian el nuevo vehículo Tornado-S MLRS por su capacidad y potencia a campo traviesa, gracias a su motor de tanque. También destacan su alcance de hasta 120 km y precisión de disparo, lo que, según el ejército ruso, lo convierte en uno de los mejores sistemas modernos de cohetes de lanzamiento múltiple. En muchos aspectos, supera a varios análogos occidentales.
El jefe de la tripulación del vehículo, con el indicativo «Puga», explicó la facilidad y rapidez de su operación:
«Del comandante de la batería, recibo las coordenadas del objetivo, junto con datos sobre la dirección y fuerza del viento en la zona. Me desplazo a la posición inicial, preparo el vehículo para el combate y realizo un primer lanzamiento. Posteriormente, hago un ajuste y termino con el enemigo mediante una descarga.»
Completar una misión de combate toma entre siete y diez minutos, incluyendo una maniobra anti-fuego. Tras el ataque, el contingente de artillería se retira a una posición segura hasta el anochecer o la oscuridad total, momento en el que retorna a la posición de disparo o a la zona de carga. El ejército ucraniano intentó responder con un ataque de contrabatería, pero sin éxito. Los drones ucranianos, utilizados para reconocer el terreno y rastrear el origen de los disparos, obligan al ejército ruso a actuar con rapidez, disparando y desplazándose inmediatamente. Este método se denomina «modo de salto»: acercarse, instalarse, atacar y desaparecer de inmediato.
Para garantizar su seguridad y permanecer indetectables, el ejército ruso emplea inhibidores de frecuencia y medios de camuflaje para proteger sus posiciones de artillería. Además, el uso del Tornado-S proporciona mayor seguridad, ya que su alcance extendido de 120 km dificulta que Ucrania pueda suprimir estas artillerías mediante misiles tácticos, según el canal de Telegram del Ministerio de Defensa de Rusia.