El EAS, Ejército Árabe Sirio, ha decidido redesplegar varias de sus posiciones en torno a la ciudad de Hama. Esta ciudad situada al noroeste es la capital de la gobernación. El motivo de este movimiento del Ejército se ha llevado a cabo para evitar daños a la población por parte de los grupos terroristas.
Hay que recordar que varios grupos terroristas consiguieron entrar en la urbe de la ciudad de Hama, a pesar de que habían sufrido importantes pérdidas en sus efectivos y en el equipo militar. El EAS ha enviado un comunicado en el que explica que la decisión de llevar a cabo este repliegue se hace para evitar que la ciudad se convierta en el escenario principal de los combates. Así mismo, se quiere evitar salvar la vida de los habitantes de Hama.
Dicho comunicado señala también que los terroristas atacaron la ciudad desde varios ejes y haciendo uso de todos sus medios posibles. Según declaraciones del Ejército de Siria “durante las últimas horas, con la intensificación de los enfrentamientos entre nuestros soldados y grupos terroristas y la caída de mártires en filas de nuestras fuerzas, estos grupos lograron penetrar en varios ejes de la ciudad a pesar de sufrir grandes pérdidas”.
Destacan también que las fuerzas del Ejército Árabe Sirio han redesplegado sus líneas en Hama y reubicado fuera de la ciudad para proteger vidas civiles, del mismo modo que hicieron días atrás en Alepo para evitar que la población civil quede dentro del fuego cruzado.
EL EAS decidió replegar a sus militares a las afueras de la ciudad para evitar que Hama fuera el escenario principal
El comunicado subraya: “El Comando General y las Fuerzas Armadas seguirán cumpliendo con su deber nacional en la liberación de las zonas invadidas por grupos terroristas”.
La agencia militar de noticias siria, SANA, informó a través de una fuente militar que las unidades del ejército sirio ya se encontraban desplegadas a las afueras de la ciudad de Hama. Estos lugares en los que estaban asentados eran puntos avanzados y era donde estaban formando líneas defensivas en la dirección en que avanzaban los radicales.
La víspera, los militares sirios rechazaron ataques extremistas contra Hama lanzados por Hayat Tahrir al Sham (antiguo Frente Al-Nusra) y grupos aliados desde tres ejes: oeste, este y norte. Según medios locales, los alejó 20 kilómetros de la ciudad mientras proseguía atacando concentraciones de terroristas en las profundidades y sus convoyes de suministro a través de fuego de artillería, misiles y aviones de combate conjuntos sirio-rusos.