Los lamentables episodios de antisemitismo explícito que se vieron en las calles de Amsterdam tras el partido entre Ajax y Maccabi Tel Aviv fueron condenados por una gran parte de la sociedad. Desde el Primer Ministro, Dick Schoof, hasta el Rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro, pasando por dirigentes y mandatarios de otros países, expresaron su repudio a la cobarde agresión que sufrieron los simpatizantes del Maccabi Tel Aviv, solo por ser israelíes.
Pero a diferencia de ellos, hubo un jugador con pasado en Ajax al que el linchamiento y la persecución de judíos al mejor estilo de la Alemania nazi o de los pogromos en la Rusia zarista le parecieron adecuados. En la mente del marroquí Hakim Ziyech, de alguna manera, perseguir y agredir en manada a personas, pedirles el pasaporte para constatar si son israelíes o si serán perdonados de la golpiza o ir a buscarlos hasta sus propios hoteles, colaborará con la «liberación de Palestina» que él tanto desea.
El actual futbolista del Galatasaray utilizó las redes sociales para enviar un mensaje en medio de la violencia desatada. «Cuando no son mujeres y niños, huyen», acompañando la frase de dos caritas y dos perros, animal impuro según el islam que profesa. Y más abajo concluyó: «Y todavía Palestina libre».
¿Qué tendrá que ver la guerra en Gaza, que Hamas comenzó el fatídico 7 de octubre de 2023, con el linchamiento de ciudadanos que fueron a ver un partido de fútbol a un país extranjero? ¿Cuánto más cerca Palestina de ser «libre» ahora que aficionados israelíes fueron brutalmente atacados? Difícilmente Ziyech y los perpetradores de la violencia antisemita puedan contestar estas preguntas.
Pedido de sanción
Eran Zahavi, histórico goleador de la selección israelí, con pasado en Palermo y PSV y actual jugador del Maccabi Tel Aviv, respondió el lamentable posteo de Ziyech. «Estúpido partidario del terror”, replicó. Al mismo tiempo, solicitó a las autoridades que sea penalizado: «UEFA, espero que lo veas y lo castigues«.