El Departamento de Justicia anunció que confiscaría 32 dominios de Internet vinculados a un plan más amplio del Kremlin para promover la desinformación e influir en las elecciones de 2024. La campaña rusa, conocida como Doppelganger, utiliza contenido generado por IA para crear «noticias falsas» impulsadas a través de las redes sociales con el objetivo de elegir a Donald Trump.
«El anuncio de hoy expone el alcance de las operaciones de influencia del gobierno ruso y su dependencia de la IA de vanguardia para sembrar desinformación», dijo el director del FBI, Christopher Wray, en un comunicado sobre los cargos. Según los registros, el plan era bien conocido incluso en los niveles más altos del gobierno ruso, y el propio presidente ruso, Vladimir Putin, puede haber estado al tanto de la campaña.
Varios documentos que demuestran la injerencia rusa a través de propaganda
Cabe destacar que los documentos publicados el miércoles incluyen una declaración jurada que señala que una empresa rusa mantiene una lista de más de 2.800 personas influyentes en todo el mundo, aproximadamente una quinta parte de las cuales tienen su sede en Estados Unidos, para monitorear y potencialmente preparar la difusión de propaganda rusa. La declaración jurada no menciona la lista completa de personas influyentes, pero sigue siendo un indicador aterrador de cuán profundo es realmente el complot ruso para interferir en la política estadounidense.
El programa Doppelganger y su «Good Old USA Project» tenían como objetivo imitar a los principales medios de comunicación para impulsar políticas prorrusas a través de cuentas falsas en las redes sociales. Los documentos muestran que el Kremlin se dirigió específicamente a los partidarios de Trump, las minorías, los jugadores y los votantes de los estados indecisos mediante la difusión de conspiraciones de extrema derecha y aprovechando las divisiones existentes en la política estadounidense.
«Tienen miedo de perder el estilo de vida estadounidense y el ‘sueño americano'», escribió Ilya Gambashidze, arquitecto del proyecto, al describir su esquema. «Son estos sentimientos los que deben ser explotados en el curso de una campaña de información en/para los Estados Unidos». Para ello, el gobierno ruso enfatizaría que los republicanos son «víctimas de la discriminación de las personas de color» y promovería conspiraciones de que las personas blancas de clase media están siendo discrimina.
En busca del triunfo de Donald Trump
El plan de los «medios de comunicación guerrilleros» no solo tenía que sembrar falsedades, sino también difundirlas por todas partes. Se dirigieron a jugadores y usuarios de salas de chat, a quienes describieron como la «columna vertebral de las tendencias de derecha en el segmento estadounidense de Internet», y monitorearon a personas influyentes en las redes sociales. Los rusos planeaban establecer relaciones con prolíficos carteles que eran «defensores de los valores tradicionales, que defienden el fin de la guerra en Ucrania y las relaciones pacíficas entre Estados Unidos y Rusia, y que están dispuestos a participar en la promoción de las narrativas del proyecto».
«¡Necesitamos influencers! Muchos de ellos y en todas partes. Estamos listos para beber y cenar«, escribió Gambashidze en una nota de una reunión con funcionarios del gobierno ruso. Aunque esta campaña específica no tiene un vínculo oficial con los hallazgos recientes sobre el trabajo de Tenet Media con la red de medios estatales rusos RT, los objetivos son los mismos: «Asegurar la victoria para Donald Trump».