Desde la invasión de Ucrania en 2022, Gibraltar ha incrementado considerablemente sus exportaciones de diésel a España. En los diez primeros meses de 2024, las ventas ascendieron a 729.000 toneladas, representando el 10,5% del total de importaciones de este combustible. Esta cifra supone un aumento de 66.000 toneladas respecto al mismo periodo de 2023, consolidando un crecimiento sostenido desde que comenzó la actividad oficial de exportación de diésel en 2020. Se espera que 2024 marque un nuevo récord en este comercio.
El sector de los hidrocarburos enfrenta además una situación complicada debido al fraude del IVA. En 2023, la Agencia Tributaria española cifró las pérdidas por este concepto en 715,1 millones de euros. Una de las propuestas para combatir esta práctica es la aplicación de un mecanismo conocido como «solución a la italiana», que adelantaría el pago del IVA en el momento de la venta desde los depósitos fiscales. Sin embargo, este plan genera tensión en el sector, ya que podría favorecer a las grandes empresas en detrimento de las más pequeñas, que carecen de recursos para asumir este adelanto fiscal.
En 2023, el Ministerio de Hacienda implementó el Registro de Extractores de Depósitos Fiscales para controlar el fraude. Sin embargo, este sistema otorgó temporalmente a cualquier empresa de la cadena la capacidad de extraer combustible de los depósitos fiscales, abriendo la puerta a nuevas irregularidades. Sociedades limitadas con escasos recursos económicos y técnicos se vieron habilitadas para almacenar y extraer combustible sin los controles adecuados. El Real Decreto 249/2023 del 4 de abril permitió que estas empresas compraran combustible sin IVA dentro de los depósitos y lo vendieran con IVA fuera de ellos, sin que posteriormente liquidaran el impuesto a Hacienda.
Además de los problemas fiscales, el Gobierno español enfrenta la presión de la Unión Europea para incrementar el impuesto al diésel, una medida que lleva discutiéndose desde 2019. Pese a ser uno de los países con el combustible más barato de la UE, la subida impositiva se presenta como una solución para alinear la legislación española con los estándares comunitarios.
En cuanto a las cifras globales, el principal exportador de diésel a España sigue siendo Países Bajos, con 1.370.000 toneladas enviadas desde el puerto de Róterdam durante los primeros ocho meses de 2024. Sin embargo, la proximidad de Gibraltar al territorio español representa una ventaja logística que ha permitido al Peñón consolidarse como un proveedor importante.