Imagen: Soldados del Frente Polisario-Europa Press
Aunque los medios de comunicación marroquíes no suelen informar de los ataques cruzados entre Marruecos y el Frente Polisario en el Sáhara Occidental, en esta ocasión sí que han informado sobre el ataque de un grupo saharaui en la ciudad de Mehbes cuando, según dichos medios, se celebraba una manifestación para conmemorar el 49 aniversario de la Marcha Verde. El ataque fue repelido por un dron que lanzó proyectiles contra varios vehículos, causando la muerte de varios miembros del Frente Polisario, entre ellos un dirigente del grupo.
“La elección del momento pretendía ser simbólica: la celebración del 49º aniversario de la Marcha Verde en el corazón del Sáhara marroquí. El ataque tuvo como objetivo a civiles que acudieron en gran número para participar en una ceremonia dedicada en la ciudad de Mehbes, en la provincia de Assa-Zag, el sábado. Y el objetivo evidente era causar el mayor número de víctimas posible. Así, elementos de la milicia armada en manos del Polisario en Argel dispararon al menos cuatro proyectiles, que cayeron no lejos del lugar de la ceremonia. El tiroteo se llevó a cabo desde cuatro vehículos todoterreno procedentes del este del muro defensivo”, explica Le360.
«No se han reportado víctimas. Los cabecillas del atentado terrorista fueron neutralizados gracias a la intervención de las Fuerzas Armadas Reales, que desplegaron un dron a tal efecto. Entre ellos, un alto dirigente del grupo terrorista Polisario, llamado Abdelaziz Ould Bariya, y sus compañeros. La milicia separatista controlada por el régimen de Argel reivindicó el ataque, pero tuvo cuidado de no atacar a civiles. Este ataque recuerda al ocurrido en Es-Semara la noche del 28 al 29 de octubre, qu tuvo como objetivo barrios civiles de la ciudad del sur de Marruecos, dejó 1 muerto y 3 heridos, 2 de ellos de gravedad, así como pérdidas materiales», continúa el citado medio.
Por su parte, el secretario general del Movimiento Saharaui por la Paz (MSP), Hach Ahmed, ha dirigido una carta al enviado especial de la ONU para el Sáhara, Stafan di Mistura, en la que señala: “Nuevamente me comunico con usted para poner en su conocimiento que hace apenas tres horas tres personas, al menos, perdieron la vida y otras tantas resultaron heridas a causa de la intervención de drones marroquíes. Al parecer el ataque se produjo tras el lanzamiento de varios obuses que cayeron en las proximidades de la localidad de Mahbes, al noroeste del Sáhara Occidental no muy lejos de la frontera de Argelia. Perdió la vida en una operación similar un amigo personal de la infancia, Mohamed Ali Uld Ahmed Doula. Como resultado han quedado huérfanos no menos de diez niños y niñas saharauis”.
El Frente Polisario ha reivindicado el ataque
El legítimo representante del pueblo saharaui ha emitido un comunicado reivindicando el ataque: “Recientemente el Frente Polisario ha realizado dos ataques con cohetes sobre bases militares marroquíes en la retaguardia del sector de Mahbes, norte del Sáhara Occidental”.