Imagen: Líderes del G20, reunidos este lunes en Río de Janeiro (Brasil). YONHAP / POOL
Los líderes del G-20 han pedido este lunes en una declaración conjunta firmada desde la ciudad brasileña Río de Janeiro un alto el fuego “total” tanto en la Franja de Gaza como en Líbano. El documento, difundido por el país anfitrión, recalca además “la necesidad urgente de ampliar el flujo de asistencia humanitaria” a la franja de Gaza y “exige el levantamiento de todas las barreras a la prestación de asistencia humanitaria a gran escala” sin mencionar a Israel ni Egipto, que controlar los lindes.
«Enfatizamos la urgente necesidad de expandir el flujo de ayuda humanitaria y de reforzar la protección de civiles, y demandamos el levantamiento de todos los impedimentos a la entrega de ayuda humanitaria. Remarcamos el sufrimiento humano y los impactos negativos de la guerra», reza el comunicado.
Los firmantes han declarado su “compromiso inquebrantable” con la solución de los dos Estados, en la que Israel y Palestina convivan en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas, en consonancia con el Derecho Internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU.
La declaración final, de 85 apartados y 22 páginas, no incluye notas al pie de ningún país y ha sido apoyada incluso por Argentina, la más reticente en esta ocasión. El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva estaba empeñado en plantear asuntos que concitan amplísimos consensos, como la lucha contra el hambre y la pobreza, para asegurarse el éxito de este cónclave que culmina el regreso de Brasil a la liga de los países relevantes tras el ostracismo que vivió durante el mandato de Jair Bolsonaro.
Se han pronunciado sobre la guerra de Ucrania
El párrafo dedicado a la invasión israelí de Gaza y de Líbano y el dedicado a la invasión rusa de Ucrania son la parte de la declaración de líderes que mayor esfuerzo ha requerido por parte de los negociadores durante las últimas semanas. Las dos cumbres anteriores, la de India y la del Indonesia, estuvieron atascadas por la formulación de la postura común sobre la guerra de Ucrania.
Los europeos del G-20 querían endurecer la declaración sobre Ucrania después del ataque ruso contra las infraestructuras eléctricas del fin de semana, pero la presidencia brasileña se ha resistido. También han abogado por avanzar en el objetivo de un mundo libre de armas nucleares y más seguro para toda la población, mientras que ha condenado el terrorismo «en todas sus formas y manifestaciones». «Una resolución pacífica a los conflictos y los esfuerzos para dar respuesta a las crisis, así como la diplomacia y el diálogo son críticos», han afirmado.
El representante de Rusia en el cónclave, el canciller Serguéi Lavrov, ha aprovechado el G-20 para reunirse bilateralmente con el presidente chino Xi Jinping y reforzar sus lazos. “Estamos realmente en un nivel sin precedentes en [lo que respecta a] el desarrollo de nuestras relaciones estratégicas de asociación integral”, ha dicho Lavrov durante el cónclave, según Interfax, citada por Reuters.