Fotografía de Ana Carolina Guaita difundida por el diario La Patilla
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Caracas ha expresado su preocupación por el aumento de la represión contra los trabajadores de la prensa, uniéndose a la denuncia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) sobre el arresto de Ana Carolina Guaita. Guaita, periodista de La Patilla y descendiente de dirigentes de Copei, fue detenida el martes 20 por presuntos agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en La Guaira, alrededor de las 6:00 p.m. en la urbanización El Rincón, en Maiquetía, según confirmaron varios familiares al SNTP.
Alberto Federico Ravell, director de La Patilla, condenó la detención, describiéndola como una «operación inusual» y sin fundamentos racionales para una investigación. El CNP criticó la «política de Estado» del gobierno de Nicolás Maduro, que, según ellos, busca silenciar a los medios de comunicación y sus profesionales mediante una creciente represión.
Desde el 29 de julio, tras las protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales, al menos seis periodistas han sido arrestados y enfrentan cargos vinculados a terrorismo e incitación al odio. Estos incluyen al reportero gráfico Yousnar Alvarado, detenido en Barinas; al camarógrafo Paúl León de VPI Tv, arrestado en Trujillo; a la reportera gráfica Deysi Peña, capturada en Los Teques; al periodista y activista político José Gregorio Camero, detenido en Valle de La Pascua; al dirigente de Voluntad Popular Roland Carreño; y al periodista Víctor Ugas, arrestado en Caracas.
El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) en Venezuela también ha denunciado una grave violación de la libertad de prensa. Entre el 29 de julio y el 4 de agosto, IPYS reportó 79 incidentes que vulneraron la libertad de prensa, todos relacionados con la cobertura de la situación electoral y las manifestaciones posteriores a las elecciones presidenciales.