El Papa Francisco ha expresado de manera categórica su rechazo a las terapias de conversión de la homosexualidad en cualquier ámbito eclesiástico. Este mensaje fue transmitido durante una reunión privada con obispos españoles.
Encuentro con obispos españoles
Aunque el tema central del encuentro no era este, el pontífice aprovechó la ocasión para instar a la Iglesia en España a erradicar este tipo de prácticas. Esta postura del Papa refuerza la prohibición que la Santa Sede ya había formulado a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española en abril de 2021.
Prohibición de la Santa Sede
En abril de 2021, el Dicasterio para el Clero, liderado por el cardenal Beniamino Stella, había comunicado por escrito a los obispos españoles que no podían apoyar, participar ni recomendar las terapias de conversión, consideradas como tratamientos de sanación. El entonces secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ahora presidente de los obispos respondió afirmando: “La Iglesia no se reconoce en las terapias de conversión, no aprobamos estas terapias”.
Organización ‘Verdad y Libertad’
La intervención de la Santa Sede fue motivada por la expansión de ‘Verdad y Libertad’, una organización que desde 2013 ofrecía un “itinerario de esperanza” para personas con atracción hacia el mismo sexo. Esta red operaba principalmente en Granada, con retiros de “sanación”, y tenía presencia notable en Solsona y Valencia, atrayendo a jóvenes y adultos.
Participación y promotores de los “cursos”
Sacerdotes, religiosos y laicos de diversas partes de España han participado en estos cursos de sanación. Entre los promotores se encontraba Xavier Novell, el obispo emérito de Solsona, quien actualmente está casado.
Una denuncia presentada en Valencia
El reciente mensaje del Papa Francisco coincide con la denuncia presentada en Valencia por exalumnos del colegio católico Madre Josefa Campos de Alaquàs. Estos jóvenes acusaron a un profesor de utilizar métodos como pastillas e inyecciones para intentar “curar la homosexualidad”.
Controvertidas palabras del Papa
Por otro lado, cabe recordar las palabras que el pontífice profirió hace unas semanas: “si un chico quiere entrar en el seminario y tiene tendencia homosexual, impedidlo”. Francisco mencionó que la cultura homosexual se ha extendido mucho y, aunque hay chicos buenos que quieren servir al Señor, es mejor que no ingresen en el seminario. Demás, uso palabras como “marica” para criticar el tono despectivo con que algunos sacerdotes tratan a ciertas personas en la administración de los sacramentos.