El Papa Francisco ha acudido este sábado por sorpresa a la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma, para rezar ante el icono de la Virgen Salus Populi Romani, según ha informado la Oficina de Prensa del Vaticano.
El Pontífice se detuvo en el templo a primera hora de la tarde, retomando una tradición personal que mantiene desde el 14 de marzo de 2013, un día después de su elección como Papa. Desde entonces, ha visitado esta basílica más de un centenar de veces, especialmente antes y después de cada viaje apostólico.
La devoción de Francisco hacia este icono mariano ha quedado reflejada en múltiples ocasiones. Una de las más recientes tuvo lugar hace apenas tres semanas, cuando el Papa, al recibir el alta médica tras su ingreso en el Hospital Gemelli, hizo una parada frente a la basílica para entregar un ramo de flores que serían colocadas ante la imagen de la Virgen. El ramo, de flores amarillas, le fue enviado por Carmela Mancuso, a quien Francisco agradeció públicamente durante su salida del hospital.
La anterior visita registrada del Papa a la basílica fue el 14 de diciembre de 2024, antes de su 47º Viaje Apostólico a Ajaccio, Córcega, con motivo del congreso La Religiosité Populaire en Méditerranée.