Imagen: El candidato opositor venezolano Edmundo González en una imagen de archivo. Europa Press / Li Muzi
La Eurocámara ha aprobado el reconocimiento del candidato opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela en un gesto que no tiene ningún valor legal, pero sí simbólico, y que ha sido promovido por el Partido Popular y los grupos de derecha radical.
El grupo de los liberales (Renew Europe) no ha participado en la votación como gesto simbólico del cordón sanitario a la derecha radical porque los populares negociaron la resolución con ECR (el grupo de los Fratelli d’Italia, entre otros) y Patriotas por Europa (que engloba a Vox, Marine Le Pen, Viktor Orbán…).
La resolución ha salido adelante con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones. Casi 200 parlamentarios no han participado en la votación. Los tres representantes de Se Acabó la Fiesta que lidera el agitador Alvise Pérez también han votado a favor. Los socialdemócratas han votado en contra, salvo cinco eurodiputados portugueses que lo han hecho a favor. También lo han rechazado Los Verdes/ALE (Compromís, Jaume Asens, BNG y ERC) y La Izquierda (Podemos, Sumar y Bildu).
El texto asegura que González es el “presidente legítimo y democráticamente electo de Venezuela” y Corina Machado la “líder de las fuerzas democráticas” del país. La resolución también “condena enérgicamente y rechaza plenamente el fraude electoral orquestado por el Consejo Nacional Electoral, controlado por el régimen que se negó a hacer público el resultado oficial”.
Además, los eurodiputados también urgen a los Veintisiete “a hacer lo máximo posible” para que González pueda asumir la presidencia de Venezuela el próximo 10 de enero de 2025, cuando estaba previsto el traspaso de poder.
La resolución inicial planteaba a la UE la solicitud de una orden internacional de arresto contra Nicolás Maduro, pero el texto final se ha rebajado con la aprobación de una enmienda que aboga por pedir a la Corte Penal Internacional “incluya las violaciones de los derechos humanos y las detenciones arbitrarias en curso en sus investigaciones sobre los presuntos crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen de Maduro y que exija que rindan cuentas los responsables”.
El PPE optó por negociar con la derecha radical
Los socialistas y liberales no compartían este texto porque ningún país de la UE ha dado el paso de reconocer a González. Tampoco Estados Unidos está en esa posición, que sólo han reconocido la Argentina de Javier Milei, Ecuador y Panamá. Lo que querían estos grupos es que se exigiera la publicación de las actas y apuntar a que, con las que se han conocido, todo apunta a que González fue el ganador de las elecciones del 8 de julio.
El Partido Popular Europeo optó entonces por negociar con las fuerzas de la derecha radical y presentó una resolución conjunta con Patriotas por Europa y ERC.