Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

15 Ene 2025
15 Ene 2025
EN VIVO

El presidente egipcio Al-Sisi teme protestas y un levantamiento al estilo sirio

Ahmed al-Mansour, un islamista egipcio enrolado en HTS, está clamando por la creación de un levantamiento armado contra el presidente egipcio Al-Sisi

Un nombre empieza a resonar en Egipto, Ahmed al-Mansour. Tras la insurgencia islamista y derrocamiento del gobiern de Assad, este ciudadano egipcio que combatió bajo las filas de HTS en Siria busca la creación de un movimiento. Un movimiento que consiga derrocar al presidente egipcio e instaurar un gobierno islamista en Egipto.

Mansour, un ciudadano egipcio que comenzó a luchar con los rebeldes sirios contra Bashar al-Assad en 2013, ha estado produciendo videos desde que los rebeldes capturaron Damasco, pidiendo al presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi que renuncie después de 12 años en el poder.

Monsour amenaza al presidente egipcio

Usando el hashtag «Es tu turno, dictador», una frase basada en el grito de guerra sirio de 2011 «Es tu turno, doctor», Mansour ha estado publicando contenido casi a diario lamentando las terribles condiciones políticas y económicas en el país del norte de África. «El estado de terror en el que Sisi nos hace vivir requiere nuestra iniciativa para reavivar la revolución», dijo Mansour en un video publicado recientemente.

Otros usuarios de las redes sociales, utilizando el hashtag de Mansour, han dicho que en los meses posteriores al golpe, Sisi supervisó posibles crímenes contra la humanidad, ya que miles de manifestantes pro-Morsi fueron asesinados a tiros o detenidos en el peor episodio de brutalidad policial del país en la historia moderna.

Al-Sisi buscará prevenir los brotes subversivos

Al-Sisi también emprendió una campaña represiva a gran escala, en la que se detuvo a unos 65.000 opositores políticos, entre ellos políticos, manifestantes, periodistas y activistas de la sociedad civil. En los últimos meses, Al-Sisi, un exjefe del ejército que llegó al poder en 2013 después de dar un golpe de Estado contra el primer presidente elegido democráticamente de Egipto, Mohamed Morsi, se ha enfrentado a una creciente ira pública por la carnicería que se está desarrollando en la vecina Gaza, así como por la decaída economía del país.

Los medios estatales saudíes, citando fuentes egipcias, informaron de que algunas de las personas incluidas en las listas habrían participado en actividades terroristas en Egipto antes de partir hacia Siria. Mansour, que desde entonces ha abandonado el grupo rebelde Hay’at Tahrir al-Sham, que capturó Damasco, ha ridiculizado las acciones del gobierno egipcio, afirmando que Sisi tenía «miedo».

«Al-Sisi ha estado compilando una lista de egipcios que luchan en Siria. Tengo algo que decirle. Eres un estúpido. Tienes miedo», dijo un desafiante Mansour en un video el lunes. Días después, en otro video en X, Mansour hizo cuatro demandas clave: la renuncia del presidente Sisi, la retirada del ejército egipcio de la política, la liberación de todos los presos políticos y el regreso a los principios de la revolución del 25 de enero de 2011.

Desde que Mansour lanzó su campaña en las redes sociales, los funcionarios egipcios han estado tan preocupados que el ministro del Interior recientemente mantuvo una reunión con altos funcionarios de seguridad y elevó la alerta de seguridad del país a su nivel más alto. En medio de los crecientes disturbios, Ahmed Moussa, un destacado partidario de Sisi, atacó a Mansour en su cuenta X, amenazándolo con la suerte de Hisham Ashmawy, un ex oficial del ejército ejecutado por cargos de traición y terrorismo.

Mientras tanto, Nashat al-Daihi, otro partidario de Sisi, criticó a Mansour en su programa de televisión, calificándolo de terrorista traidor que huyó de Egipto en 2012 y llamó a una revolución armada como la de Siria. A las pocas horas de la publicación de Mansour, estaba siendo atacado por una campaña de los medios egipcios. Moussa calificó la publicación como una amenaza para la seguridad nacional.

Amr Adeeb, otro partidario de Sisi con ciudadanía saudí, se dirigió a Sharaa, preguntando si Siria aprobaba las acciones de Mansour y si pondría en peligro las relaciones con Egipto para protegerlo. Otros han exigido de manera similar que Mansour sea entregado para ser juzgado, como Hisham Ashmawy, un oficial disidente del ejército que fue arrestado en Libia en 2019, devuelto a Egipto y ejecutado. Otro destacado partidario de Sisi en los medios, Nashat al-Dehee, dijo que Egipto no tolerará amenazas provenientes de Siria.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

«Trump» el nuevo dron militar ruso entra en escena

Los nuevos drones de transporte logístico militar conocidos como "Trump" entran de manera oficial en...

La exclusiva lista de invitados de Trump a su toma de posesión

El evento, que se categoriza como la investidura más cara de EE.UU., promete ser un...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones