Imagen: Aleksandar Vucic-EBU
A pocas horas de que se celebrasen las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, expresó abiertamente su preferencia por el candidato republicano, Donald Trump. Según Vucic, una victoria de la demócrata Kamala Harris podría haber llevado a un conflicto global de gran escala.
«Estas elecciones pueden traer la paz, pero también podrían ser la continuación de la guerra, una que podría desembocar en la Tercera Guerra Mundial», declaró Vucic en una entrevista televisiva, destacando lo que él considera una diferencia clave entre los candidatos estadounidenses. Además, describió al actual presidente de EE.UU., Joe Biden, como un «probado sionista» con inclinaciones hacia una política exterior conflictiva, particularmente en relación con el programa nuclear de Irán. “Joe Biden, como un probado sionista, quería ser recordado como el que destruyó la infraestructura nuclear de Irán, lo que conduciría a problemas aún mayores que los actuales”.
El presidente serbio veía los comicios como «los más importantes en la historia de la humanidad,» argumentando que podrían decidir «la guerra o la paz». Esta perspectiva es compartida por el líder serbobosnio Milorad Dodik, quien pidió abiertamente a la diáspora serbia en EE.UU. que votase por Trump, a quien considera «un líder de paz» capaz de restaurar «una política exterior sensata y justa.»
Dodik, crítico de la posible integración de Bosnia-Herzegovina en la Unión Europea, se encuentra actualmente bajo sanciones de Estados Unidos. Para el líder serbobosnio, un regreso de Trump significaría una mayor comprensión de la compleja situación de Bosnia, país que aún enfrenta tensiones internas entre sus comunidades étnicas y políticas. Aunque las palabras de Vucic y Dodik no representan la postura de todos los serbios, reflejan una clara simpatía hacia el republicano en un contexto internacional donde Serbia busca mantener su relación con Rusia al tiempo que aspira a integrarse en la Unión Europea.
Trump arrasa
Donald Trump ha ganado las elecciones frente a Kamala Harris con una victoria arrolladora tras vencer en tres estados clave como son Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania, mientras sigue el recuento en otros estados bisagra. La última victoria es la del estado de Wisconsin, que le ha dado otros diez votos del Colegio Electoral, por lo que ya es ganador matemáticamente, al superar los 270 votos exigidos para ocupar la Casa Blanca. En el resto de estados clave, Trump va por delante.
«He ganado», dijo el expresidente a sus seguidores al llegar a la fiesta de su partido para seguir el recuento, aunque todavía no había resultados definitivos. El magnate prometió «arreglar con urgencia» los problemas del país e hizo un llamamiento a la unidad.