El Palacio de Buckingham reveló este martes el primer retrato oficial del rey Carlos III desde su coronación, que ya cumple un año. El cuadro está firmado por el retratista Jonathan Yeo, quien ya ha pintado temas de alto perfil a lo largo de su carrera, incluido el ex primer ministro británico Tony Blair, la actriz Nicole Kidman y la activista educativa Malala Yousafzai.
La pintura mide 25 metros por 19 y muestra, en tonos rojos, al monarca vestido con el uniforme de los Guardias Galeses, con el que fue nombrado coronel en 1975, según un comunicado oficial y la página web del artista.
Carlos III aparece en el centro de la pintura, de dos metros y medio de altura y sin un fondo distinguible, en la que está solamente acompañado de una mariposa monarca, la cual, según Yeo, simboliza tanto su apoyo a causas medioambientales como su transformación personal.
Para el artista, que recibió el encargo en 2020 para celebrar el 50 aniversario de Carlos III, entonces príncipe de Gales, como miembro del gremio textil británico The Draper’s Company, la posibilidad de retratar al monarca supone un «privilegio».
«Tanto como la mariposa que he pintado sobrevolando su hombro, este retrato ha evolucionado a medida que cambiaba el papel del retratado en nuestra vida pública», aseguró el artista.
“Hago lo mejor que puedo para capturar las experiencias de vida grabadas en el rostro de cada modelo. En este caso, mi objetivo también era hacer referencia a las tradiciones del retrato real, pero de una manera que refleje una monarquía del siglo XXI y, sobre todo, comunicar la profunda humanidad del sujeto”, continuó. Yeo tuvo cuatro sesiones con el Rey y también trabajó a partir de dibujos y fotografías.
Según los informes, el Rey y la Reina están contentos con el retrato. «Sí, lo tienes», después de ver el resultado, mientras que el monarca estaba «un poco sorprendido por el color fuerte, pero por lo demás parecía estar sonriendo con aprobación”. En cuanto a este tema, Yeo dijo en su sitio web que los colores vivos de los vidriados “no solo resuenan con la herencia real que se encuentra en muchos retratos históricos, sino que también inyectan una sacudida dinámica y contemporánea al género con su uniformemente tono poderoso, que proporciona un contraste moderno con representaciones más tradicionales”.
Las redes sociales se han llenado de memes
Sin embargo, las redes sociales no han tardado en llenarse de memes, donde muchos han tildado a la obra de “polémica” o “extraña”.