Las urnas se dan cita este este martes en más de una docena de Estados en EEUU en conocido como “Supermartes”. Se trata de una parte de las primarias presidenciales 2024.
Más de un tercio del total de delegados disponibles en las primarias presidenciales republicanas y demócratas se elegirán en este Supermartes, en el que 16 estados y un territorio de Estados Unidos celebran contiendas para la definir la candidatura presidencial. Los Supermartes electorales son una parada clave en la carrera hacia la Casa Blanca desde hace tres décadas.
En lo que llevamos de primarias, las votaciones se han llevado a cabo en diferentes días y en diferentes estados, quedándose por el camino los candidatos con menos sufragios. En cada lugar los aspirantes se van repartiendo los delegados (quienes representan a los votantes de un determinado estado), quienes al final de esta fase elegirán al candidato final del partido en las convenciones nacionales de cada formación.
Balances de republicanos y demócratas.
Este 5 de marzo, en el Supermartes, 16 estados, entre importantes estados como Texas, California, Colorado y Virginia. Acudirán a las urnas en una gran jornada electoral. También se celebra esta jornada en el territorio de Samoa Americana.
Por parte de los Republicanos, se reparten en en este martes 1/3 de los delegados (854 de 2.429 delegados) que estarán en la convención nacional, que se celebra del 15 al 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin), de donde saldrá coronado el candidato favorito. Por su parte, los Demócratas se juegan 1.420 delegados, prácticamente también 1/3, de cara a la convención de su partido que tiene lugar del 19 al 22 de agosto en Chicago (Illinois).
El origen del Supermartes.
El Supermartes es el día en que el mayor número de estados celebra sus primarias. El término de Supermartes se acuñó en 1980. Pero no fue hasta en 1988, cuando se celebró el primer gran Supermartes. Dónde ningún republicano ha ganado la nominación presidencial sin haber conseguido la victoria este día. El primer demócrata que ha sacado partido del Supermartes ha sido el ex presidente Bill Clinton. Fue en 1992. Entonces, marcó en rojo este día, dándole prioridad sobre las primarias Iowa y New Hampshire y los estados del sur.
El ex presidente Donald Trump, favorito del Partido Republicano, tiene en su haber a 244 delegados. Pese a la insuficiencia de delegados disponibles para hacerse con la nominación el Supermartes se espera que Trump se convierta en el ganador virtual, acercándose a los 1.215. Trump necesita 971 delegados más.
Por su parte, el actual presidente Joe Biden tiene el camino allanado de cara a luchar por seguir en la Casa Blanca una legislatura más. El actual presidente de EEUU necesita 1.968 delegados para ser nominado y por ahora ha conseguido 206.
Escenario tras el Supermartes.
Después del Supermartes, durante el verano se darán las convenciones de ambos partidos. Milwaukee (Wisconsin) acogerá la Convención Nacional Republicana del 15 al 18 de julio y en Chicago (Illinois) será la sede de la Convención Nacional Demócrata del 19 al 22 de agosto. Tras elegirse en ambas convenciones los candidatos definitivos Después tendrán lugar, los debates presidenciales entre los candidatos de ambos partidos. Un total de 3 debates junto con el debate vicepresidencial antes de la cita electoral.