Fuente: Devianart
Un poco de contexto: Qué es el Supermartes
En Estados Unidos, en año electoral, hay primarias y caucus en ambos partidos con un funcionamiento que varía según el Estado. En cualquier caso en ambos partidos en las primarias presidenciales se eligen delegados que en las Convenciones Nacionales, una suerte de congresos de los partidos, comprometen su voto con uno de los candidatos.
Las primarias como hemos dicho antes pueden ser de varios tipos: abiertas, cerradas (votan solo los votantes inscritos) o híbridas; con reparto proporcional (más común en los demócratas) o mayoritario de delegados (más común en los republicanos)… No obstante el objetivo sigue siendo el mismo. En el caso de los republicanos llegar a 1215 delegados (de un total de 1429) y, en el caso de los demócratas llegar a los 1968, de un total de 3934 delegados en primera votación, para asegurar la nominación presidencial.
Es aquí donde hay un día que por ambos partidos está remarcado en el calendario. Hablamos del Supermartes. El Supermartes es el día en que más elecciones primarias y caucus se celebran y donde se otorgan, aproximadamente, 1/3 parte de los delegados o, lo que es lo mismo, 2/3 partes de los necesarios para obtener mayoría en la convención. Este año el Supermartes da cita a votantes de 14 Estados siendo el mínimo histórico 7 y el máximo 24.
Supermartes republicano
Trump, previo al Supermartes, llegó a la cita con 270 delegados habiendo en juego dicho día 874. Por tanto de haber ganado todos frente a Haley, cosa que no ha pasado porque ha perdido, aunque es poco significativo, en Vermont, habría obtenido 1144, finalmente se ha quedado en 995 al ganar solo 722 delegados. Por ello necesitaría esperarse al 12 de marzo cuando vota Georgia, Hawái, Misisipí y el Estado de Washington.
No obstante, a pesar de la derrota en Vermont, la nominación está sentenciada siendo esta su reacción.
Supermartes Demócrata
En el caso demócrata situación parecida, Biden tiene 206 de 208 delegados hasta la fecha y en el Supermartes ha llegado a los 1497 habiendo perdido solo 3 de la Samoa Americana ante Palmer. Sin embargo dado que la primaria demócrata va más atrasada que la republicana no llegará al umbral, a pesar de que el pescado ya esté vendido, hasta el 19 de marzo cuando votan Illinois, Arizona, Kansas y Ohio.