No es nuevo que la política francesa vive una etapa de agitación y de crispación. Sobre todo después de que Agrupación Nacional, el partido derecha nacionalista liderado por Marine Le Pen, triunfase en las elecciones europeas y en la primera vuelta de las legislativas . Como respuesta a este hecho, Macron disolvió la Asamblea Nacional y convocó elecciones legislativas con el objetivo de frenar el avance de Le Pen.
El auge del partido de Le Pen, así como la creación del Frente Popular de izquierdas hacen que la derecha tradicional esté en caída libre. Polémicas como la expulsión de Éric Ciotti del partido que lidera, ‘Los Republicanos’ (LR). Fue el pasado 12 de junio cuando la agrupación de derechas decidió destituir a su propio presidente por pactar una alianza con Marine Le Pen para las elecciones legislativas.
Sin embargo, Ciotti se negó a abandonar su cargo, y de hecho cerró la sede de Los Republicanos. Defendiéndose argumentando que la expulsión no tiene validez legal y que es una vulneración de los estatutos del partido. El Tribunal Judicial de París ha suspendido la decisión de LR de expulsar a su presidente.
Mal resultado de Los Republicanos y crítica a la alianza izquierda-Macron
El desgaste de las fuerzas políticas tradicionales hacen que las opciones como Le Pen o el islamo-izquierdismo de Melenchon estén en liza. Para la derecha tradicional francesa estas elecciones han supuesto un duro golpe, pues quedan relegados a obtener entre unos 60-65 escaños en la Asamblea Nacional francesa.
Por ende, y con el cuestionamiento interno, Ciotti ha salido a analizar el resultado electoral, ha denunciado “una alianza de la vergüenza” apoyada por el presidente Emmanuel Macron que ha dado “el poder a la extrema izquierda” en la segunda vuelta de las elecciones legislativas.
En un mitin frente a sus partidarios en Niza, Ciotti arremetió contra una “alianza de la vergüenza que ha sumado a los macronistas, los ecologistas, los insumisos, los socialistas, los comunistas, los amigos del señor [Xavier] Bertrand”, uno de los barones de la derecha tradicional que afearon la alianza electoral con Le Pen y promovieron su expulsión de la dirección del partido.
Según Ciotti, en algunos casos los candidatos de Macron retiraron para tratar de concentrar el voto en aspirantes del Nuevo Frente Popular que “niegan el atentado antisemita” perpetrado por Hamás el 7 de octubre contra Israel y, supuestamente, lanzan consignas contra los judíos.
🔴 "L'apprenti sorcier de l'Elysée a installé une majorité relative tenue par M. Mélenchon"
— franceinfo (@franceinfo) July 7, 2024
🗣️ Eric Ciotti, candidat LR-RN#ElectionsLegislatives2024 pic.twitter.com/F9DPlJrzdc