Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

23 Nov 2024
23 Nov 2024
EN VIVO

España, la reina del cannabis europeo

Según un estudio, nuestro país facturó en 2022 más de 2.100 millones de euros en el mercado negro, a lo que habría que sumar los 500 que generó el sector legal

A pesar de la negativa del Gobierno a regular el uso recreativo del cannabis, su consumo sigue aumentando en España. Un análisis del mercado nacional y europeo, elaborado por la consultora Cannamonitor, ha puesto de manifiesto el aumento de consumidores y, por ende, de los ingresos del mercado legal e ilegal. De hecho, España se ha consolidado como el punto de venta ilícito más grande de la Unión Europea.

El informe estima que el mercado negro de marihuana en nuestro país alcanzó los 2.138 millones de euros. Esta cantidad supone el 20% de todas las ventas ilegales de esta sustancia en la Unión Europea, lo que supone un aumento del 7% cada año. En este sentido, los principales puntos de producción ilegal se ubican en las provincias del Mediterráneo andaluz, seguidas de Alicante, Valencia, Barcelona y Girona. Estas dos últimas concentrarían la producción para una posterior distribución europea, debido a su localización.

El cannabis legal en cifras

En cuanto al cannabis legal la cifra de recaudación española asciende a 501 millones de euros, con un crecimiento del 12% anual. Algo muy rentable para las arcas del Estado y para el país en general, ya que 132 millones se fueron a impuestos y cotizaciones. De hecho, actualmente, la marihuana genera casi 7.000 empleos en nuestro país.

Parte de esa facturación, alrededor de 383 millones proviene de las tiendas encargadas de vender semillas y productos para consumo propio y cultivo. Sin embargo, son las empresas de cannabis medicinal la que tienen un mayor potencial. Este mercado lo componen unas 60 instituciones, creadas durante los últimos cinco años y con inversiones que alcanzan el valor de 115 millones de euros. Aunque, cabe destacar, que la inversión extranjera ha aportado el 54% de la financiación de estas empresas.

En caso de que prospere la regulación del cannabis medicinal, el estudio eleva a 335 millones los ingresos de estas compañías para 2030. Se trata pues, de una legislación que apoya el 90% de la población.

Aumentan los consumidores diarios

Los usuarios de esta sustancia se han multiplicado durante los últimos 20 años hasta alcanzar los 882.000 consumidores. Además, la franja de edad en la que se aprecia un mayor consumo es en la de los mayores de 35 años, mientras que se mantiene en edades más jóvenes.

El Ministerio de Salud ha recalcado que “el perfil de consumidor habitual de cannabis en nuestro país ha envejecido”. “Hace 20 fumaba cannabis gente mayoritariamente joven y ahora está mucho más distribuido generacionalmente”.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

La Asamblea de Nicaragua aprueba reforma constitucional que refuerza el régimen de Ortega

La reforma será ratificada en enero durante una segunda legislatura, modifica más de un centenar...

El chavismo vuelve a perseguir a Machado y abre una investigación contra ella por traición a la patria

El Ministerio Público de Venezuela anunció una investigación contra la líder opositora María Corina Machado...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones