Según un comunicado conjunto, los rebeldes hutíes en Yemen fueron atacados tanto por Estados Unidos como por el Reino Unido en una operación militar coordinada este sábado. Esto marca el cuarto caso de colaboración entre las dos naciones en sus esfuerzos contra el grupo rebelde.
Según el comunicado, la operación tuvo como objetivo un total de 18 lugares en todo Yemen, incluidos almacenes subterráneos que los hutíes supuestamente utilizan para almacenar sus misiles para los ataques contra el transporte marítimo en el Mar Rojo. Como afirmaron Estados Unidos, el Reino Unido y otros seis países que los apoyaron (Australia, Bahrein, Canadá, Dinamarca, Países Bajos y Nueva Zelanda), los bombardeos tuvieron como objetivo sistemas de defensa aérea, radares e incluso un helicóptero.
La motivación del bombardeo
En represalia por un aumento de los ataques de los hutíes apoyados por Irán contra múltiples barcos, como el lanzamiento de misiles contra un buque de carga británico y un destructor estadounidense en el Mar Rojo, así como un ataque contra la ciudad de Eilat, en el sur de Israel, Los contraataques han sido iniciados.
El 12 de enero se produjo una respuesta significativa a los ataques de los insurgentes en el Mar Rojo, marcando la cuarta ofensiva colaborativa entre Washington y Londres contra los hutíes. La operación tuvo como objetivo un total de 60 lugares en Yemen.
Tras el incidente inicial del bombardeo conjunto, Estados Unidos inició posteriormente múltiples ataques individuales contra los hutíes, específicamente contra misiles que Washington consideraba que representaban un peligro inminente para los barcos en el Mar Rojo. Cuando ocurrió el bombardeo conjunto inicial, Estados Unidos procedió a llevar a cabo numerosos ataques individuales contra los hutíes, centrándose específicamente en misiles que Washington consideraba que representaban un peligro inmediato para los barcos en el Mar Rojo.
¿Quiénes son los Hutíes?
Los hutíes, una milicia apoyada por Irán que controlan importantes territorios en Yemen, han llevado a cabo una serie de ataques en el Mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandeb, dirigidos a embarcaciones que, según afirman, están asociadas con Israel o en ruta hacia Israel. Según los hutíes, sus ataques son una respuesta a la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, como afirman. Con la escalada de violencia en Gaza, donde el número de muertos ya ha llegado a 29.600, existe una creciente preocupación de que pueda desencadenar un conflicto mayor en la región.
Los ataques los Hutíes podrían tener un gran impacto, ya que el mar rojo concentra casi el 15% de la economía mundial.