Imagen: El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ofrece una rueda de prensa en el Palacio de Santa Cruz, a 13 de septiembre de 2024, en Madrid. Alejandro Martínez Vélez/ Europa Press
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha aconsejado a los españoles que se encuentran en Líbano que abandonen el país mediante los medios comerciales que aún están operativos ante la escalada de los últimos días de bombardeos de Israel sobre el país.
El departamento que dirige José Manuel Albares ha actualizado las recomendaciones de viaje para Líbano donde ahora, además de desaconsejar los viajes «bajo cualquier circunstancia» al país, se recomienda también a los españoles que estén en él, «especialmente si su estancia es temporal, que lo abandonen utilizando los medios comerciales existentes».
Asimismo, Exteriores ha aconsejado a los españoles que tengan «vuelos programados para los próximos días que consulten con su compañía aérea ante la posibilidad de modificaciones en los horarios o cancelaciones de vuelos». Aunque el aeropuerto de Beirut sigue operativo, a lo largo de la jornada se han producido cancelaciones de algunos vuelos.
Se mantiene la recomendación, además, de evitar cualquier desplazamiento al sur del río Litani y en la zona del valle de la Becá «por ser especialmente peligrosos«. Son precisamente estas zonas las que han sido objeto de intensos bombardeos por parte de Israel.
Autoridades diplomáticas y organismos internacionales advierten del riesgo inminente de una guerra total
“Nadie está a salvo”. Así de contundente se muestra la ministra de Defensa Margarita Robles acerca de la situación en el Líbano. A los continuos ataques aéreos se une el temor a una incursión militar terrestre del Ejército hebreo. Cada vez son más las autoridades diplomáticas y los organismos internacionales que advierten del riesgo inminente de la entrada de tropas israelíes a territorio libanés. Precisamente, Hezbolá realizó este lunes al menos siete lanzamientos de «decenas» de proyectiles contra una serie de objetivos militares en el norte de Israel, todo ello en respuesta a los bombardeos masivos israelíes que han provocado ya 274 muertos y más de 1.000 heridos en el Líbano.
Entre tanto, la ministra también ha destacado recientemente que los militares españoles destacados en Líbano tienen la moral «muy alta» a pesar de la situación «absolutamente preocupante y dramática» a consecuencia de los bombardeos masivos de Israel y la respuesta de Hezbolá.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores Josep Borrell, mostraba este lunes preocupación ante la escalada de tensión entre Israel y el Líbano. De esta manera, pedía a los líderes reunidos esta semana en la ONU mediar con el fin de evitar «una guerra completa». El jefe de la diplomacia europea se reunió de manera informal con los cancilleres europeos en los márgenes de la Asamblea General, en Nueva York, y aseguró que un tema central fue el intercambio de fuego entre Israel y Hezbolá y la incapacidad del Consejo de Seguridad para «tomar decisiones».