Imagen: Dos cazas F-15EX. Boeing
La fuerza aérea israelí lleva años preparándose para llevar a cabo una operación en solitario que consistiría en atacar las instalaciones nucleares en Irán. Hace dos años, docenas de aviones de combate israelíes rugieron sobre el mar Mediterráneo, simulando uno de estos ataques. Era un simulacro que, según ellos mismos anunciaron abiertamente, consistía en un ejercicio de “vuelo de largo alcance, reabastecimiento aéreo y un ataque a objetivos distantes”.
El ejercicio estaba diseñado además para enviar un mensaje a la Administración Biden: la fuerza aérea israelí se estaba entrenando para llevar a cabo la operación en solitario, a pesar de que las posibilidades de éxito serían mucho mayores si Estados Unidos -con su arsenal de “cazabúnkeres” de 30.000 libras- se unía al ataque.
Ahora, ante un más que posible enfrentamiento armado directo entre Irán e Israel, el Gobierno de Tel Aviv sigue presionando al Pentágono y a Washington para que acelere la entrega de la última variante del cazabombardero F-15EX Eagle II. El objetivo es que Estados Unidos ajuste su cronograma de producción planificado y dé prioridad a Israel antes incluso que a su propia fuerza aérea, la US Air Force.
A principios de este año, Washington aprobó la compra de 50 aviones de combate F-15EX para Israel por 18.000 millones de dólares y, según lo previsto, no está previsto que el primer aparato llegue antes de 2028 o, posiblemente, 2029.
Israel presiona para recibir los aviones
El ex jefe del Estado Mayor del ejército israelí, teniente general Aviv Kohavi, ha destacado el papel fundamental de estos aviones para llevar a cabo misiones contra las instalaciones nucleares iraníes. También los analistas militares israelíes subrayan que estos aviones no solo llevan más armamento que otros de su categoría, sino que también están equipados para lanzar misiles hipersónicos.
Boeing, el principal productor del F-15EX, se encuentra bajo una fuerte presión para acelerar la producción de estos aparatos, ya que no solo Israel ha comprado estos cazas: la Fuerza Aérea de Estados Unidos necesita también estos aviones para sus misiones.
Uno de los aviones más letales del mundo
El F-15EX Eagle II es considerado uno de los cazas más letales del mundo, apenas superado por el F-22 o el F-35 de quinta generación. Estos aviones, conocidos como EX7 y EX8, se unieron a la 142.ª Ala de Transporte Aéreo, hogar de los Redhawks de la Guardia Nacional Aérea de Oregón.
Está equipado además con una gran cantidad de armamento, desde misiles aire-aire y aire-tierra hasta varias bombas. Con capacidad para hasta 22 misiles aire-aire como el AIM-120 AMRAAM o AIM-9X Sidewinder y un límite de carga útil de 28.000 libras de munición aire-tierra como JDAM o Small Diámetro Bomb [SDB], el El F-15EX está notablemente armado. Un cañón de 20 mm ofrece además capacidades de combate cuerpo a cuerpo.
Al poseer una cabina digital innovadora equipada con pantallas amplias y aviónica moderna, los pilotos obtienen un mayor conocimiento de la situación y eficiencia operativa. Un moderno sistema de control de vuelo por cable aumenta la maniobrabilidad y aligera la carga de trabajo del piloto. Además, una suite de guerra electrónica actualizada refuerza sus capacidades para discernir y contrarrestar las amenazas enemigas.