Imagen: El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d), se reúne con el primer ministro de Grecia, Kyriákos Mitsotákis (i), a 13 de septiembre de 2024, en Atenas (Grecia). / Diego Puerta PP
El líder del PP Alberto Núñez Feijóo viajará este jueves a Roma para verse con la primera ministra italiana Giorgia Meloni, dentro de su gira para buscar una “alianza europea” contra la inmigración ilegal. A su parecer, la mandataria italiana “ha gestionado la migración mucho mejor” que Pedro Sánchez.
Este viaje se produce justo una semana después del encuentro en Atenas de Feijóo con el primer ministro griego y presidente de la Nueva Democracia Kyriakos Mitsotakis, de quien elogió su “firme” y “austera” política migratoria frente a la “inexistente” en España con el Gobierno de Pedro Sánchez.
Feijóo, que ha planteado una «alianza europea» contra la inmigración irregular, ya anunció que emprendería una gira por distintos países europeos para buscar apoyo a sus propuestas, que pasan por una mayor implicación europea ante el «desafío» migratorio.
La política italiana en materia de migración
Las medidas que Meloni ha implantado en su lucha contra la inmigración ilegal ha sido, en ocasiones, duramente criticadas por las organizaciones en defensa de los derechos humanos pero que, no obstante, aspira a convertir en referencia europea y que cuentan con el aval de la UE. De hecho, Meloni ha contado estos años con el apoyo de la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen y, este lunes, el primer ministro británico Keir Starmer se mostró “muy interesado” en su modelo.
La UE sigue en Italia, en realidad, la polémica fórmula que escandalizó cuando se estrenó en Turquía en 2016: externalizar las fronteras, a base de grandes inversiones, en condiciones de dudoso respecto a los derechos humanos. También en Italia, se han establecido acuerdos de financiación con la UE y, a cambio, se están encargando de cerrar el paso a los inmigrantes que quieren zarpar al país, o los interceptan en alta mar.
Según explica El País, el Gobierno de Roma ha logrado reducir, en lo que va de año, más de un 60% el número de llegadas de migrantes ilegales por el Mediterráneo: en 2023, eran 130.449 personas, y ahora son 44.900.
El modelo de Meloni pasa, básicamente, por abrir en Albania -un país que no forma parte de los Veintisiete- dos centros para alojar a los inmigrantes rescatados por Italia. Será la primera vez que un estado de la UE delegue su responsabilidad en materia de asilo en un tercer país, algo complejo jurídicamente y que ya valoraron hacer Dinamarca y Austria copiando el plan del Reino Unido con Ruanda.
Los dos centros estarán en Shengjin y Gjader, con capacidad para 3.000 personas. Es decir, las personas rescatadas en el mar por Italia serán enviadas allí, y no a suelo de la UE, a esperar la resolución de sus expedientes de asilo o ser devueltos a su país. Con financiación y personal italianos, bajo jurisdicción italiana. La apertura estaba prevista para este mes, pero acumula retrasos, aún no hay fecha y sí muchas incógnitas. Sobre todo, su coste en personal y funcionarios desplazados. Y también está por ver qué harán las ONG de rescate, que se niegan a aceptar este procedimiento.