La presidenta de la Comisión Europea enfrenta un desafío significativo para alcanzar el equilibrio de género en la próxima composición del Ejecutivo comunitario. Antes de sus vacaciones, solicitó a los gobiernos de los Estados miembros que propusieran dos candidatos, un hombre y una mujer, para garantizar la paridad en el colegio de comisarios. Sin embargo, hasta el momento, la mayoría de los países solo han enviado un nombre, predominando las propuestas masculinas.
Predominio masculino en las designaciones
De los 27 Estados miembros de la Unión Europea, 18 ya han presentado sus candidatos, con un resultado de 12 hombres frente a solo cuatro mujeres propuestas para comisarias. A estas se suman Von der Leyen y Kaja Kallas, la futura alta representante para la Política Exterior, elevando a seis el número de mujeres en la Comisión. No obstante, aún faltan por conocerse las propuestas de nueve países, lo que podría alterar este desequilibrio, aunque en las quinielas de los medios de comunicación de varios Estados se sigue observando una mayor presencia masculina.
Reelecciones y excepciones en la Comisión
La presidenta había indicado que se conformaría con una sola candidatura en los casos en que el candidato propuesto ya formara parte de la Comisión. De los 16 Estados que han decidido repetir nombres, sólo uno ha optado por una mujer, la croata Dubravka Suica, mientras que los otros cinco han propuesto a hombres como Maros Sefcovic (Eslovaquia) y Valdis Dombrovskis (Letonia). Esta tendencia contribuye al predominio masculino en las designaciones.
Plazos y proceso de ratificación
Una portavoz de la Comisión se abstuvo de comentar las propuestas individuales de los Estados miembros, recordando que el plazo para enviar las candidaturas finaliza el 30 de agosto. Posteriormente, se procederá al reparto de carteras y al proceso de ratificación en el Parlamento Europeo, que deberá considerar el «equilibrio de género» como uno de los criterios esenciales para aprobar la estructura del Ejecutivo de la UE. En el actual quinquenio, aunque la Comisión no alcanzó la paridad, sí registró la mayor presencia femenina en su historia, con 11 mujeres de un total de 27 comisarios.
La lucha por la paridad y los intereses nacionales
El objetivo de alcanzar la paridad en la Comisión Europea ha sido históricamente complicado, ya que son los Estados los que tienen la potestad de designar a sus representantes en función de equilibrios políticos internos más que de género. Esta dinámica tiende a resultar en una mayor representación masculina. A pesar de la solicitud, algunos países, como Irlanda y Polonia, han desoído la petición de la presidenta, enviando solo candidatos masculinos, como Michael McGrath y Piotr Serafin.
Candidatos y aspiraciones a carteras clave
Además de la paridad de género, los Estados miembros buscan asegurar carteras importantes en la Comisión para sus candidatos. Ejemplos de ello son Polonia, que ha nominado a Serafin, un respetado exjefe de gabinete de Donald Tusk, y los Países Bajos, que ha propuesto a Wopke Hoekstra, exministro de Finanzas, para garantizar su influencia en áreas como economía y comercio. De igual modo, España aspira a que Teresa Ribera, su candidata y actual vicepresidenta del Gobierno, asuma responsabilidades en cambio climático y energía, áreas en las que ha ganado prestigio en Bruselas.