Karl Olive, diputado macronista, ha expresado su deseo de enviar soldados a ciertos barrios afectados por el narcotráfico para provocar «un verdadero electroshock en este país». «Creo que también deberíamos probar la mezcla entre la policía nacional, la policía municipal y el ejército, para enviar un verdadero electroshock a este país cuando hay tales tragedias», continuó el representante electo de Yvelines.
«Podríamos muy bien probar» esta medida «en los barrios obreros de la ciudad, por ejemplo en Marsella, pero por qué no también en Poitiers», donde un chico de 15 años murió el sábado tras un tiroteo el jueves por la noche. «Se enviaría un mensaje real. Tolerancia cero», insistió Karl Olive, para quien los militares, que «no están ahí para maquillar los números», deben «ser capaces de expulsar los escondites de armas», por ejemplo. «¿Por qué no lo intentamos? En algún momento, estas personas (traficantes) no nos respetan. Están arruinando la vida de la gran mayoría de los franceses que simplemente quieren vivir bien juntos. No tenemos regalos que dar a estas personas», dijo.
Mayor dureza contra el narcotráfico y la violencia callejera
Invitado este domingo al Gran Jurado de RTL, Jean-Philippe Tanguy hizo a un lado las declaraciones hechas por el ministro del Interior, Bruno Retailleau, el viernes. En un viaje a Rennes en el marco de la lucha contra el narcotráfico que azota varios barrios de la capital bretona, el inquilino de la plaza Beauvau había llamado a una «movilización general» para evitar la «mexicanización del país». Una comparación que ya no tiene nada que ver con el representante del partido con la llama que denunció ante el micrófono de nuestros colegas «la ausencia de políticas penales» en esta materia.
Subrayando la «ultraviolencia» del ajuste de cuentas vinculado al tráfico de drogas, que tendría su origen en la «laxitud judicial» vinculada a estos problemas sociales y en la «ausencia de controles en nuestras fronteras», el diputado por el Somme fustigó a los políticos que estarían a favor de la legalización del cannabis en Francia. «Al banalizar el consumo de drogas, […] ¿Cómo se puede esperar que los jóvenes tengan una actitud hostil hacia las drogas?», preguntó. Para estos últimos, la respuesta para frenar el problema debe ser a través de la «represión sistemática» con penas de prisión cortas.
Gran tiroteo en Poitiers por el narcotráfico
El barrio de Couronneries, en Poitiers (Vienne), fue escenario de un tiroteo el jueves 31 de octubre alrededor de las 22:45 horas, según informó BFMTV una fuente policial. Cinco personas resultaron gravemente heridas por disparos, entre ellas uno, un niño de 15 años, que fue hospitalizado con un pronóstico potencialmente mortal tras recibir un disparo en la cabeza.
Según los primeros elementos de la investigación, el tiroteo tuvo lugar en la plaza de Coimbra, un lugar conocido por el tráfico de drogas, dejando cinco víctimas de entre 15 y 16 años. Los disparos fueron efectuados por personas que se encontraban en un automóvil y luego huyeron. En total, en la escena del crimen se encontraron once cartuchos de un arma semiautomática tipo 22 Long Rifle, dijo el fiscal de Poitiers, Cyril Lacombe, durante una conferencia de prensa celebrada al final de la tarde.
Después de que Bruno Retailleau, ministro del Interior, mencionara el hecho de que «entre 400 y 600 personas» estarían involucradas en este tiroteo que degeneró en una reyerta, el Ministerio del Interior revisó la cifra a la baja, hablando de unos pocos cientos de personas.
De hecho, tras su llegada al lugar del crimen, los agentes de policía fueron atacados por personas de la zona en un contexto de tensiones entre bandas rivales. El fiscal dijo que «unas sesenta personas querían ser informadas de los hechos y acercarse a la escena del crimen para averiguar qué había sucedido». Una multitud que «mostró cierta vehemencia en sus reivindicaciones». Se han desplegado refuerzos y se utilizaron tres botes de gas lacrimógeno.
Elevado nivel de violencia
Se ha abierto una investigación «por flagrancia en grado de homicidio». En esta etapa, se registró una casa y se detuvo a tres personas. Se sospecha que conocen la identidad del atacante. Se busca activamente a un tirador que «se hubiera dedicado a la venta de narcóticos en el sector de las Couronneries en los días anteriores», dijo Cyril Lacombe.
Horas antes, Bruno Retailleau había asegurado que la pelea estaba vinculada al narcotráfico. «Hoy en día, los narcoracrile no tienen límites. […] Estos tiroteos no ocurren en América del Sur, ocurren en Rennes, en Poitiers, en este oeste de Francia que alguna vez fue famoso por su tranquilidad», dijo en BFMTV-RMC.
El inquilino de la plaza Beauvau declaró que el país estaba «en un punto de inflexión». «La disyuntiva que tenemos hoy es entre una movilización general o la mexicanización del país».