Rusia prometió «medidas apropiadas» en respuesta al ataque de Kiev el miércoles por la mañana contra Taganrog en la región rusa de Rostov, donde dijo que Kiev utilizó seis misiles del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) de fabricación estadounidense en el ataque.
Rusia anuncia represalias
El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó haber interceptado dos de los misiles utilizando un sistema de defensa aérea Pantsir y desviado los cuatro restantes utilizando sistemas de guerra electrónica (EW), según el medio de comunicación ruso Meduza.
«Los fragmentos de misiles causaron lesiones entre el personal. No hubo destrucción, pero dos edificios en el área técnica del aeródromo y tres vehículos militares sufrieron daños menores por metralla. Los vehículos civiles en un estacionamiento cercano también resultaron dañados», se lee en el comunicado del ministerio.
Agregó que el ataque «no quedará sin respuesta y se tomarán las medidas apropiadas».
Importantes daños materiales y personales
En las primeras horas del miércoles, el gobernador regional de Rostov, Yuri Slyusar, informó que se produjeron múltiples explosiones en Taganrog. Los lugareños dijeron al canal ruso de Telegram Shot que el ataque activó los sistemas de defensa aérea y causó al menos 10 explosiones alrededor de las 4:20 a.m. hora local. Slyusar dijo que el ataque dañó una empresa industrial y quemó 14 vehículos, pero inicialmente no se reportaron heridos.
Tras el ataque, las autoridades locales, encabezadas por la alcaldesa de Taganrog, Svetlana Kambulova, acordonaron la zona en un radio de un kilómetro para realizar inspecciones de seguridad. Una sala de calderas en la calle Tsiolkovsky también fue alcanzada, dejando a 27 edificios de apartamentos sin calefacción, aunque se espera que la calefacción se haya restablecido en el momento de la publicación. El canal ruso de Telegram CHEKA-OGPU, citando comentarios de los lugareños, dijo que el aeródromo local era el objetivo previsto.
El domingo 8 de diciembre, la Embajada de Estados Unidos en Ucrania emitió una advertencia sobre el «aumento de las amenazas de misiles y drones rusos dirigidos a la infraestructura civil crítica de Ucrania», después de una advertencia similar el 20 de noviembre, un día antes de que Rusia disparara su misil balístico hipersónico de alcance intermedio «Oreshnik» contra Dnipro en Ucrania.
El 21 de noviembre, Rusia disparó el misil «Oreshnik» contra Dnipro en Ucrania, el primer uso de este tipo en la historia, después de prometer represalias en respuesta al primer uso de ATACMS por parte de Kiev contra objetivos en la región rusa de Bryansk cuatro días antes.