Las Brigadas Ezzeldín al Qassam, el brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, han lanzado este domingo un significativo ataque con cohetes sobre Tel Aviv, marcando el primer ataque en meses en el contexto de la guerra de Gaza. El Ejército israelí ha confirmado la activación de las sirenas de alerta aérea tanto en Tel Aviv como en el centro de Israel. «Hemos lanzado una gran andanada de misiles sobre Tel Aviv en respuesta a las masacres sionistas contra los civiles», comunicaron las brigadas a través de Al Yazira. Según fuentes de seguridad citadas por el ‘Times of Israel’, se habrían disparado al menos una decena de cohetes, algunos desde Rafah, una localidad en Gaza.
Este ataque sobre Tel Aviv, el primero en casi cinco meses, coincide con una nueva ofensiva israelí en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, que ha provocado el desplazamiento forzado de cientos de miles de personas. Israel defiende esta operación como un esfuerzo para eliminar a los batallones de Hamás en el sur de Gaza. La defensa aérea israelí, conocida como Cúpula de Hierro, se activó para interceptar los cohetes. Fuentes de seguridad informaron al portal israelí Walla sobre un herido en Herziya, en la periferia norte del área metropolitana de Tel Aviv. Hasta ahora, no se ha confirmado oficialmente la existencia de víctimas adicionales ni daños materiales.
El servicio de alertas israelí también confirmó la activación de las sirenas en comunidades cercanas a Tel Aviv, como Kfar Shmaryahu, Ramat Hasharon y Petah Tikva. El último ataque de este tipo en Tel Aviv ocurrió el 29 de enero.