Imagen:
Equipos de emergencia israelíes trabajan en el lugar de un ataque con misiles lanzados por Hezbolá en un barrio residencial de Kiryat Bialik, en el norte de Israel. EFE
El Ejército israelí ha anunciado este domingo que está atacando objetivos de Hizbulá en Líbano, después de detectar el lanzamiento de “115 amenazas aéreas” por parte del grupo chií hacia el norte de Israel en las últimas horas. «Los ataques del Ejército continuarán y se intensificarán», avisaron las fuerzas israelíes en un comunicado.
Por su parte, a través de su secretario general adjunto, Naim Kassem, Hizbulá aseguró haber entrado en una “nueva fase en la lucha” contra el país hebrero. “Una batalla abierta y decisiva”, afirmó el segundo de Hasan Nasrallah durante el funeral de Ibrahim Akil, líder de la fuerza Radwan de la milicia chiita libanesa asesinado por Israel junto a otros nueve miembros de la unidad en el sur de Beirut el viernes. «Hemos entrado en una nueva fase, una fase de ajuste de cuentas abierta en la que continuamos la batalla de apoyo (a Gaza) y, de vez en cuando, los matamos desde donde esperan y no esperan», dijo el número dos de Hizbulá.
Cruce de fuego
Las últimas 48 horas han sido testigos del mayor cruce de fuego entre las dos partes. Mientras Israel llevaba a cabo intensos bombardeos sobre el sur de Líbano, Hizbulá reivindicaba haber alcanzado con proyectiles tipo Fadi- 1 y Fadi- 2 la ciudad de Haifa, el aeropuerto de Ramat David y una empresa de tecnología militar, situados a unos cuarenta kilómetros de distancia de la frontera con Líbano.
Por todo ello, la escalada parece ya imparable. Ante la posible entrada en las próximas horas de las tropas israelíes en suelo libanés, miles de personas de las localidades del sur que, por encontrarse relativamente lejos de la frontera, no habían hasta ahora abandonado sus hogares, han comenzado ya un exilio hacia la periferia de Beirut y otras partes del país.
Al menos 50 muertos en otro ataque
Mientras Hizbulá atacaba el norte de Israel, el mando militar del Estado judío revelaba haber destruido un dron procedente del “este” sin ofrecer más detalles. La información coincidía con el anuncio por parte de milicias iraquíes vinculadas a Irán de haber atacado territorio israelí. Resistencia Islámica, que así se llama la estructura militar, aseveraba haber golpeado un “importante objetivo” sin precisar cuál. “La escalada en el Líbano significa escalada desde Irak”, sintetizaban desde la milicia.
Al menos 50 personas han muerto y 66 han resultado heridos, mientras que otras once personas siguen desaparecidas, por lo que se teme que la cifra de muertos aumente en las próximas horas, según ha recogido el diario libanés L’Orient-Le Jour.
El Ejército israelí invade la oficina de Al Jazeera en Cisjordania
Al Jazeera ha denunciado este domingo que soldados israelíes fuertemente armados han incautado y han destruido equipos en sus oficinas de Ramala, en Cisjordania, según un informe del jefe de la oficina de la cadena catarí, Walid al-Omari.
La cadena, conocida por su cobertura de los bombardeos a hospitales, ataques contra edificios residenciales y la muerte de civiles desarmados en Gaza, también ha informado que durante el allanamiento los soldados arrancaron un cartel de la periodista Shireen Abu Akleh, quien fue asesinada hace dos años por un soldado israelí mientras cubría una redada militar en Cisjordania.