Imagen: Los servicios de emergencias israelíes bloquean una carretera en Binyamina, donde un ataque con drones de Hizbulá ha dejado decenas de heridos. Ilia Yefimovich / dpa
El grupo chií libanés Hizbulá ha afirmado este lunes en un vídeo que sus capacidades militares están intactas a través de varias imágenes que muestran un amplio arsenal que se encuentran en manos de la formación armada, que niega que los bombardeos de Israel hayan destruido gran parte de su armamento.
En un vídeo, de 1,28 minutos de duración y titulado «Nuestras capacidades están mil veces bien», la agrupación mostró decenas de cohetes y de drones kamikaze manipulados por combatientes de Hizbulá, que aparecen vestidos con uniformes militares y con el rostro cubierto.
A lo largo de la grabación aparecen imágenes del máximo comandante de Hizbulá Fuad Shukr asesinado por Israel a finales de julio; así como del secretario general de la organización Hasán Nasrala que también murió en un bombardeo masivo israelí efectuado a finales de septiembre contra los suburbios sur de Beirut, conocidos como el Dahye.
El vídeo concluye con varios combatientes de Hizbulá besando el Corán -el libro sagrado de los musulmanes- y colocando cohetes y drones en lanzaderas para ser disparados contra Israel.
Israel asegura que la campaña de bombardeos masiva en Líbano iniciada a finales de septiembre ha logrado destruir buena parte de las capacidades del grupo, mientras que Hizbulá ha negado en varias ocasiones estas afirmaciones e incluso ha llegado a pedir «paciencia» para revelar su verdadero arsenal.
«Quiero que sepáis que lo que estamos haciendo es lo mínimo, como parte del plan de seguimiento de la batalla, y según nuestras consideraciones, los planes diseñados y los requisitos de campo», dijo el pasado 30 de septiembre el número dos de Hizbulá, Naim Qassem, tras la muerte de Nasrala.
Cuatro soldados israelíes muertos
Al menos cuatro soldados murieron este domingo en un ataque con drones de Hizbulá en la zona de Binyamina, en el sur de Haifa, según han informado los servicios de emergencias israelíes. La ofensiva golpeó una base militar e hirió gravemente a otros siete soldados. En torno a otras 60 personas resultaron también heridas de menor consideración, que han sido evacuados en helicópteros y ambulancias a diferentes hospitales del país.
El ataque es el más grave que ha sufrido Israel desde los atentados del 7 de octubre de 2023. En la ofensiva, Hizbulá habría logrado engañar al sistema de defensa israelí lanzando una serie de misiles para cubrir el avance de un dron, que ha explotado posteriormente contra la localidad de Binyamina. La milicia ha afirmado que su objetivo era la prestigiosa Brigada Golani, desplegada en el sur de Líbano.