Israel está investigando cómo un avión no tripulado de Hizbulá logró evadir sus sistemas de defensa aérea y atacar una base militar el pasado domingo, resultando en la muerte de cuatro soldados. Según expertos, el grupo libanés, respaldado por Irán, podría estar utilizando tácticas para abrumar al Estado judío, bombardeándolo con drones suicidas relativamente baratos y difíciles de detectar.
Estos drones, debido a su pequeño tamaño y bajo coste, son más complicados de interceptar por el sistema de defensa antimisiles israelí conocido como la Cúpula de Hierro.
Orna Mizrahi, investigadora del Instituto Israelí de Estudios de Seguridad Nacional en Tel Aviv, explicó a CNN que estos aparatos presentan una firma de radar muy baja debido a su ligereza y dimensiones reducidas. “Son más difíciles de rastrear que los misiles convencionales, que son más grandes y más fáciles de identificar por los radares”, señaló Mizrahi.
Hasta el momento, ni Hizbulá ni Israel han revelado el tipo exacto de drones utilizados en el ataque, pero Hizbulá indicó en un comunicado que emplearon “varios drones, algunos usados por primera vez”.
Los analistas creen que podrían tratarse de drones Mirsad, conocidos en Irán como Ababil. Según Behnam Ben Taleblu, investigador de la Fundación para la Defensa de las Democracias en Washington, se trata de drones suicidas de vuelo bajo y lento, con una carga explosiva estimada de entre 40 y 50 kilogramos.
Además de ser difíciles de detectar, los drones pueden cambiar de dirección durante el vuelo, lo que complica predecir su destino o el objetivo que alcanzarán. Mizrahi señaló que Hizbulá está aprovechando lo que percibe como un “punto débil” en las defensas aéreas israelíes, agregando drones a su estrategia para superar los sistemas antimisiles.
Israel cesa sus ataque es el sur del Líbano
A pesar de haber perdido gran parte de su arsenal en los últimos años, el ataque con drones y los recientes bombardeos con cohetes en el norte de Israel sugieren que Hizbulá sigue decidido a buscar brechas en las defensas israelíes, según afirmó Ben Taleblu.
Los ataques aéreos israelíes sobre Beirut se han detenido en los últimos días debido a crecientes “entendimientos” entre funcionarios estadounidenses e israelíes, según distintas fuentes. Esta pausa en los bombardeos ocurre tras los intensos ataques del jueves pasado, que dejaron al menos 22 muertos y más de 100 heridos en la capital libanesa.
Aunque los ataques sobre Beirut han cesado, Israel continúa sus operaciones militares en otras zonas del Líbano, especialmente en el sur del país. La pausa en la capital coincide con un incremento en las comunicaciones diplomáticas entre EE.UU. e Israel, tras una conversación entre el presidente Joe Biden y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el miércoles pasado.