Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

21 Mar 2025
21 Mar 2025
EN VIVO

El odio hacia Israel une a Hamás y Hizbulá

Ambas grupos terroristas, formados por fracciones chiíes y suníes, están en conflicto abierto desde hace años por pertenecer a diferentes ramas del islam
Personas armadas de Yemen

Imagen: AFP

El odio hacia Israel podría lograr lo que siglos de conflictos y millones de muertos musulmanes no han conseguido: unir a las facciones chiíes y suníes en una causa común, la destrucción del Estado judío. Este es el gran temor que se cierne sobre los ministerios de defensa de Israel, Estados Unidos, la OTAN y numerosos gobiernos occidentales. La colaboración entre Hamás y Hizbulá, pese a sus diferencias religiosas, es un claro ejemplo de cómo las dos principales corrientes del islam, históricamente enfrentadas, podrían acercarse bajo un enemigo común.

Hamás y Hizbulá: enemigos comunes, razones distintas

Los dos bandos son considerados grupos terroristas por Estados Unidos y mantienen una confrontación activa con Israel, aunque con motivaciones diferentes. Hamás, fundado en 1987, pertenece a la rama suní del islam, mayoritaria entre los musulmanes, y tiene como objetivo controlar la Franja de Gaza, donde gobierna desde 2007. Sus ataques suelen incluir operaciones militares y lanzamientos de cohetes, aunque estos últimos no representan una amenaza significativa para la defensa antimisiles israelí, conocida como la Cúpula de Hierro.

Por su parte, Hizbulá, compuesto por chiíes, nació en el contexto de la guerra del Líbano en 1982, y se ha convertido en un importante actor político y militar en el Líbano, apoyado principalmente por Irán. A diferencia de Hamás, tiene una estructura militar y política mucho más sólida, y su arsenal y recursos lo colocan a la altura de un ejército moderno.

Diferencias en recursos y apoyo internacional

Un patrón común: la influencia de Irán

A pesar de sus diferencias, la influencia de Irán es clave en la relación entre ambos grupos. Teherán ve a ambos grupos como piezas fundamentales en su estrategia contra Israel y Occidente. Aunque Hizbulá es un actor mucho más fuerte y consolidado, Hamás juega un papel importante como brazo armado en Gaza. La reciente reunión entre altos dirigentes y la Yihad Islámica Palestina refleja esta coordinación, con el objetivo de maximizar la resistencia armada y “detener la agresión” israelí.

Comparte la nota

Leave a Comment

Noticias relacionadas

La muerte de Issam A-Da’alis, un duro golpe para la gestión del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza

Las FDI eliminaron a Issam A-Da'alis, arquitecto del sistema de control civil de Hamás en...
Ursula von der Leyen, durante su discurso en Davos. (EFE/Michael Buholzer)

La guerra invisible de la UE: Mecanismos de influencia mediática y la lucha por el control de la narrativa

El control de la opinión pública por parte de la UE es otro de los...
No hay más noticias
Scroll to Top

Secciones

Secciones