El ejército sirio envió refuerzos y atacó la ciudad de Idlib el domingo en un intento por hacer retroceder a los insurgentes para que no avancen más después de tomar Alepo y lugares estratégicos circundantes en una provincia adyacente en una ofensiva sorpresa. Los insurgentes liderados por Hayat Tahrir al-Sham tomaron la mayor parte de Alepo el sábado y afirmaron haber entrado en la ciudad de Hama. No hubo confirmación independiente de su afirmación.
Un ejército nacional anticuado y desorganizado
La rápida y sorpresiva ofensiva es una gran vergüenza para el presidente sirio Bashar Assad y plantea dudas sobre la preparación de sus tropas. También llega en un momento en que los aliados de Assad —Irán y los grupos que respalda, así como Rusia— están preocupados por sus propios conflictos.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, viajará a la capital siria, Damasco, más tarde el domingo. Dijo a los periodistas que Teherán respaldará al gobierno y al ejército sirios. Los líderes árabes, entre ellos el rey Abdullah II de Jordania y el presidente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, en llamadas con Assad expresaron su solidaridad con Damasco.
Turquía, uno de los principales patrocinadores de los grupos de oposición sirios, dijo que sus esfuerzos diplomáticos no habían logrado detener los ataques del gobierno sirio contra áreas controladas por la oposición en las últimas semanas. Funcionarios de seguridad turcos dijeron que se planeaba una ofensiva limitada de los rebeldes para detener los ataques del gobierno y permitir el regreso de los civiles, pero la ofensiva se expandió a medida que las fuerzas del gobierno sirio comenzaron a retirarse de sus posiciones.
La insurgencia, liderada por el grupo yihadista salafista Hayat Tahrir al-Sham y que incluye combatientes respaldados por Turquía, lanzó su ofensiva el miércoles con un ataque en dos frentes contra Alepo y el campo de Idlib, antes de avanzar hacia la provincia de Hama. En la provincia de Alepo, capturaron una ciudad estratégica que se encuentra en la carretera que une Alepo con Damasco y la costa.
El mando de HTS afirma que están preparados para resistir la contraofensiva del gobierno
El comandante yihadista, coronel Hassan Abdulghani, dijo que a pesar de la contraofensiva del gobierno, sus combatientes estaban logrando avances en Alepo. Indicó que tomaron el control de Sheikh Najjar, también conocida como la Ciudad Industrial de Alepo, la academia militar de Alepo y la escuela de artillería de campaña.
Abdulghani dijo que 65 soldados sirios fueron hechos prisioneros en el este de Alepo. Por otra parte, comentó que los insurgentes avanzaron en el campo de Idlib, poniendo toda la provincia bajo su control. El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria afirmó que la ofensiva de los rebeldes representa un riesgo para la seguridad regional y pidió reanudar los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto.
«He advertido en repetidas ocasiones de los riesgos de una escalada en Siria, de los peligros de la mera gestión del conflicto en lugar de la resolución del conflicto», dijo Geir Pedersen en un comunicado. Añadió que la realidad es que ninguna parte o grupo de actores sirios puede resolver el conflicto por medios militares.