El centro comercial Ryugyong Golden Plaza (izquierda) y la tienda temática de IKEA dentro del centro comercial | Imágenes: Revista Kumsugangsan y Douyin.
Se informa que una tienda de la empresa sueca de muebles ‘IKEA’ ha abierto en el último centro comercial de alta gama en Pyongyang, Corea del Norte. Hay sospechas de que el producto «Ikea», que se ha mencionado desde la época del padre del líder norcoreano Kim Jong-un, Kim Jong-il, fue contrabandeado desde China.
Según NK News, un medio de comunicación de temática norcoreana afincado en Estados Unidos, un estudiante chino publicó un video en las redes sociales del centro comercial de lujo «Ryugyeong Golden Plaza» en Pyongyang, y se vio el letrero de «IKEA» con vivos colores azul y amarillo. Sin embargo, a diferencia de las tiendas habituales de IKEA, que organizan habitaciones temáticas como un laberinto en forma de un gran almacén, las tiendas de Corea del Norte parecen haber ocupado solo una parte del espacio de una tienda departamental.
Uso sin permiso de la marca del gigante sueco
Un portavoz de IKEA dijo al medio NK News que «no hay canales de venta en Corea del Norte» y que «los derechos de propiedad intelectual de IKEA son propiedad de ‘Inter IKEA Systems B.V’, y estamos constantemente monitoreando la infracción de derechos y tomando las medidas apropiadas». «No puedo comentar sobre eso en este momento», dijo.
En virtud de las resoluciones de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte, todos los Estados miembros tienen prohibido operar empresas conjuntas o asociaciones con Corea del Norte. A través de China, surgieron especulaciones de que Corea del Norte había contrabandeado muebles de Ikea.
Rowan Beard, un agente de viajes que vende productos turísticos norcoreanos, dijo: «Los muebles de la tienda IKEA de Corea del Norte se vendieron para China, pero fueron contrabandeados a la clase alta de Corea del Norte para administrar una tienda departamental». Dijo que los muebles vendidos en Corea del Norte pueden no ser productos genuinos de Ikea. Beard a su vez afirmó que : «Los muebles de la tienda IKEA en los grandes almacenes Gwangbok en Pyongyang en el pasado no tenían marca, pero tenían un estilo similar a los muebles de IKEA».
IKEA, una marca muy bien valorada por los líderes norcoreanos
En Corea del Norte, la marca IKEA parece tener un alto valor. El padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il, dijo en un discurso en la ceremonia de inauguración de los grandes almacenes Gwangbok en 2011: «Sería bueno vender los mundialmente famosos muebles ‘Ikea’ en un centro comercial así. Traiga rápidamente el equipo de producción de muebles de Ikea», tal como informó NK News.
Por otro lado, según la revista de propaganda externa de Corea del Norte «Geumsu Gangsan», el «Centro Comercial Ryugyeong Geumbit» se inauguró en julio de 2023. El edificio tiene más de 20 pisos de altura y está cubierto de letreros y luces amarillas brillantes, y el adjetivo «dorado» es apropiado.
Actualmente, es el centro comercial más grande de Corea del Norte, y es conocido como un centro comercial complejo con hoteles, oficinas, restaurantes y centros comerciales. Según otro video de las redes sociales chinas dentro del centro comercial, la marca de relojes de alta gama «Omega» y la leche en polvo australiana «OZ Farm» están a la venta.
También se especuló con que los estaban vendiendo a turistas extranjeros. El año pasado, se informó que una gran diapositiva que representa a los personajes del anime mundialmente popular «Sea Expedition Octonauts» se instaló en el «Centro Comercial Ryugyeong Golden Light» sin permiso. Se dice que este gran tobogán todavía está en funcionamiento.
Los expertos dijeron que «Corea del Norte está tratando de demostrar que está siguiendo la tendencia global y vendiendo artículos de lujo», y «puede ser la intención de Kim Jong-un mostrar sus tiendas IKEA».