Abdelmadjid Tebboune/Imagen de Afrik.com
El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, firmó dos decretos presidenciales para otorgar indultos a más de 4,000 detenidos, con motivo del 70.º aniversario del estallido de la Guerra de la Independencia. El primer decreto se refiere a los indultos para aquellos condenados definitivamente en causas de derecho común, mientras que el segundo aborda los casos de alteración del orden público.
Este anuncio ha generado nuevas esperanzas entre los familiares de los llamados presos políticos, así como de activistas y periodistas detenidos tras el Hirak, el movimiento popular que derrocó el sistema de Bouteflika en 2019. Al final del día, se confirmó que una veintena de «presos de conciencia» habían sido indultados y liberados.
Los periodistas en el punto de mira de a represión
Entre los presos de conciencia más conocidos se encuentra el periodista y propietario de medios de comunicación Ihsane El Kadi, detenido en diciembre de 2022 y condenado en apelación en junio de 2023 a siete años de prisión, de los cuales cinco años fueron por «financiación extranjera de su empresa» con el objetivo de «participar en actividades susceptibles de socavar la seguridad del Estado». El tribunal también ordenó la disolución de su empresa, Interface Médias, que supervisa sus dos medios de comunicación, Maghreb Émergent y Radio M. Sus abogados, junto a organizaciones no gubernamentales que lo apoyaron, como Reporteros Sin Fronteras (RSF), han señalado la vaguedad del caso en su contra.
«No hay ningún documento en el expediente judicial que acredite que Ihsane El Kadi o Interface Médias hayan recibido fondos de organizaciones extranjeras o de una persona extranjera», explicó uno de sus abogados, quien fue enviado desde Londres por la hija de Ihsane El Kadi, accionista del grupo de medios. RSF destacó que «su detención en 2022 se produjo pocos días después de que escribiera sobre la política argelina, incluyendo un artículo sobre las próximas elecciones presidenciales y un tuit en el que cuestionaba las cifras presentadas por las autoridades. Lo que siguió fue la creación, a posteriori, de un expediente de acusación».
Otros dos periodistas que no se beneficiaron del indulto presidencial, Omar Ferhat y Sofiane Ghirous, del sitio web Algeria Scoop, fueron liberados posteriormente. Estaban en prisión preventiva desde junio de 2024 por publicar «un video que muestra a jóvenes del Sáhara quejándose de marginación», según RSF. Para Khaled Drareni, representante de Reporteros Sin Fronteras en el norte de África y encarcelado entre 2020 y 2021, «hoy no hay más periodistas encarcelados en Argelia».
En cuanto al caso del jefe de prensa Mohamed Mokaddem, conocido por su seudónimo Anis Rahmani, propietario del grupo mediático Ennahar, fue condenado en septiembre de 2022 a diez años de prisión por «malversación de fondos» de una de las filiales de su grupo, «violación de la normativa cambiaria, tráfico de influencias para obtener ventajas indebidas y declaración falsa».
Otros «presos de conciencia» indultados incluyen a Mohad Gasmi, un activista de derechos humanos y medioambiental del sur del país, que lleva en prisión desde 2020, acusado de «enaltecimiento del terrorismo», «ataque a un organismo constituido» y «publicación de información secreta». Otro detenido que ha ganado notoriedad es Mohamed Tadjadit, apodado el «poeta del Hirak», condenado por «enaltecimiento del terrorismo» y «utilización de las tecnologías de la comunicación para apoyar las acciones y actividades de organizaciones terroristas.»
Grandes persecuciones al pluralismo político
Estas excarcelaciones, que incluyen a una veintena de los doscientos «presos de conciencia», según las ONG, «constituyen un buen gesto y un paso en la dirección correcta para establecer un clima de apaciguamiento, restablecer la confianza entre la sociedad y las instituciones del Estado, y abrir el camino a un diálogo nacional pleno,» afirmó el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS). El FFS también espera que «estas medidas se extiendan a todos los presos de conciencia,» en particular al activista Mohammad Baba Nadjar, quien ha estado injustamente encarcelado durante casi 19 años, y que se derogue todas las leyes que restringen las libertades, especialmente el artículo 87 bis y el uso excesivo de la prisión preventiva.
La reforma al artículo 87 bis del Código Penal amplió la definición de terrorismo, incluyendo dos nuevos parámetros: «obtener el poder o cambiar el sistema de gobierno por medios inconstitucionales» y «menoscabar o incitar a la integridad del territorio nacional por cualquier medio.»
La Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD) también expresó su esperanza de que «esta victoria en la lucha contra la arbitrariedad y el atropello de los derechos fundamentales sea el preludio de un futuro de libertad, de libre debate y de diálogo sincero y constructivo con y entre los argelinos para sacar al país del atolladero.»
Por su parte, el Partido de los Trabajadores (PT) declaró: «Este hecho positivo nos reconforta, porque nunca hemos perdido la esperanza y hemos estado haciendo campaña incansablemente, dirigiéndonos a la Presidencia de la República para la liberación de todos los detenidos políticos y de conciencia, así como de otras víctimas de decisiones judiciales injustas que son infundadas.»