Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

22 Nov 2024
22 Nov 2024
EN VIVO

Injerencia extranjera en las elecciones americanas

Rusia o Irán podrían convocar protestas violentas tras los resultados electorales, según los servicios de inteligencias estadounidenses
Harris y Trump

Imágenes de inmigrantes haitianos votando supuestamente de manera ilegal por la candidata demócrata Kamala Harris en Georgia, videos de papeletas en llamas en Pensilvania y reportes de intentos de acceder al teléfono del candidato republicano, Donald Trump, son algunos ejemplos recientes de cómo potencias extranjeras como Rusia e Irán, y otros países, como China y Cuba, buscan intervenir en las elecciones estadounidenses de este martes.

Estrategias de desinformación y manipulación en redes

La Oficina de la Dirección Nacional de Inteligencia (ODNI) alertó este fin de semana que el video de los inmigrantes haitianos «fue creado por agentes de la injerencia rusa» como parte de un esfuerzo de Moscú para generar dudas infundadas sobre la integridad del proceso electoral y fomentar divisiones entre los estadounidenses. Esta advertencia es una de varias emitidas por la ODNI, el FBI y otras agencias, que señalan cómo en las últimas semanas, a medida que se acerca la jornada electoral, se ha intensificado la actividad de Rusia e Irán para influir en la opinión pública mediante la difusión de contenido falso, incluyendo noticias fabricadas sobre accidentes y situaciones ficticias.

El gobierno estadounidense también denunció que Rusia trató de utilizar a influencers estadounidenses para difundir narrativas favorables a Moscú. Además, acusó a empleados de la cadena RT de contratar una productora en Tennessee para crear contenido prorruso, destinando millones de dólares para su difusión en redes. Varios influencers conservadores recibieron pagos por estos servicios, aunque han declarado desconocer la procedencia de los fondos.

Preferencias de Rusia e Irán en la contienda

Imagen: logotipo de la ODI

El temor de la inteligencia ante posibles protestas post-electorales

Los servicios de inteligencia temen que después del 5 de noviembre, si el resultado es ajustado como prevén las encuestas, Rusia o Irán podrían incitar protestas violentas, ya sea organizándolas de manera encubierta o fomentando la participación de grupos locales. Su objetivo sería cuestionar los resultados, incrementar la polarización y obstaculizar la transición presidencial.

«Esas injerencias extranjeras para socavar la democracia de EE.UU. no terminarán el martes«, advirtió el alto funcionario de la ODNI, quien prevé un aumento en las campañas de desinformación para desacreditar los resultados electorales. Según estimaciones de inteligencia, agentes extranjeros podrían estar considerando la posibilidad de otro resultado muy ajustado en la elección presidencial o en la contienda por el control del Senado y la Cámara de Representantes.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

La CPI condena al exjefe de la policía islámica de Malí por crímenes de de guerra

La CPI ha dictaminado sentencia de 10 años de prisión para Al Hassan, a quien...

Putin paga la ayuda militar norcoreana con osos pardos al zoo de Pionyang

La alianza de Putin con Corea del Norte no se circunscribe solo al ámbito militar....
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones