Imagen: El ministro de Exteriores en funciones de Irán, Alí Bagheri. Reuters
El ministro iraní de Exteriores en funciones, Alí Bagheri, reiteró el sábado, durante una conversación con su homólogo egipcio, Badr Abdelati, que Irán está en su derecho de emprender “una respuesta legítima” contra Israel por el asesinato en un atentado en Teherán del líder de Hamás, Ismail Haniye.
“La República Islámica de Irán se reserva su derecho inherente y legítimo a responder legítimamente al crimen del régimen sionista, y el pueblo palestino no se rendirá ante el régimen con su valentía ejemplar”, ha espetado el representante iraní de Exteriores, según la agencia de noticias IRNA.
Bagheri, que ha tildado al Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu de “banda criminal”, ha criticado también la “complicidad” de Estados Unidos con el “régimen sionista”, reprochando que “no puede ser un mediador neutral” en las conversaciones para un alto el fuego, dado que ha “apoyado públicamente los crímenes” de Israel.
Blinken aterriza en Tel Aviv
Mientras, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken ha viajado a Tel Aviv en una visita destinada a intensificar la presión diplomática para lograr un acuerdo de alto el fuego en Gaza la próxima semana que ponga fin al derramamiento de sangre entre Israel y Hamás. Se trata del décimo viaje de Blinken a la región desde que comenzó la guerra en octubre.
Antes de su encuentro con el presidente israelí Isaac Herzog, Blinken ha asegurado este lunes que es un “momento decisivo” en las conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza. El máximo diplomático estadounidense ha dicho que Washington también trabaja para garantizar que se produzca una escalada regional en medio de las preocupaciones por un posible ataque de Irán contra Israel tras el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán en julio, según informa la agencia de noticia Reuters.
Por su parte, Hamás ha criticado la propuesta estadounidense para un acuerdo en su primer mensaje desde que se reanudaron los contactos. La milicia islamista considera que la hoja de ruta se adapta a las demandas del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu a quien acusa de “frustrar los intentos de mediación”.