Imagen: Un hombre fotografía un edificio humeante después de un ataque aéreo israelí sobre el barrio de Dahieh, uno de los bastiones de Hizbulá, en Beirut (El Líbano) este jueves EFE/ Wael Hamzeh
Al menos 18 personas han muerto en el bombardeo que el Ejército de Israel ha lanzado esta noche del jueves sobre el campo de refugiados de Tulkarem, en el norte de la Cisjordania ocupada, según cifras del Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Se trata del peor ataque llevado a cabo en los últimos 24 años, según fuentes oficiales palestinas. Entre las víctimas hay mujeres y menores, denuncia el portavoz de la Presidencia palestina Nabil Abú Rudeina que ha calificado el ataque de “crimen atroz” por parte de las fuerzas de ocupación israelíes.
Una bomba, al menos, impactó tras ser lanzada desde el aire en un popular café en la zona de Al Hamma del campo de refugiados, según el corresponsal en la zona de la agencia oficial palestina Wafa. Hasta el lugar se desplazaron los servicios de emergencia y sanitarios para rescatar y atender a los heridos, trasladados al hospital gubernamental Thabed. La Media Luna Roja también trasladó a centros sanitarios a heridos y víctimas mortales.
El objetivo del bombardeo era un responsable de Hamás en Tulkarm, Zahi Yaser Abd al-Razeq Oufi, al que el ejército y los servicios secretos dan por eliminado junto a otros “terroristas”, según un comunicado. Israel responsabiliza a Oufi de diversos ataques en Cisjordania, especialmente contra colonos judíos.
El campo de refugiados de Tulkarem, y el de Nur Shams (ambos junto a la ciudad de Tulkarem), así como el de Yenín, son dos de los puntos de Cisjordania que más están sufriendo en la presente guerra los ataques del ejército. Hasta el momento, los muertos en Cisjordania por ataques de las tropas israelíes ascienden a más de 700 desde que hace un año se recrudeció la violencia en este territorio a la sombra de la guerra en Gaza.
Israel vuelve a atacar el sur de Beirut
Unos pocos días después de que el Ejército de Israel matase al máximo líder de Hizbulá Hasan Nasralá en un bombardeo al sur de Beirut, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han lanzado esta madrugada el mayor ataque aéreo en la capital de Líbano desde que el Gobierno de Benjamin Netanyahu fijase su nuevo objetivo en Hizbulá. El objetivo, según diversos medios, es matar a Hashem Safieddine, el previsible sucesor de Nasralá.
La IDF no han confirmado si algunos de los bombardeos que ha lanzado sobre la capital libanesa tenía como blanco a Safieddine. En su canal de Telegram, Hizbulá ha asegurado que Israel carece de la información necesaria para conocer con certeza la ubicación del previsible sucesor de Nasralá, por lo que, tal y como señalan en el mensaje, se está atacando varias áreas sospechosas de la ciudad, donde se cree que podría encontrarse. Entre ellas, un barrio cercano al aeropuerto de Beirut.