Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

14 Jun 2024
14 Jun 2024
EN VIVO

Israel amenaza con cerrar el consulado de España en Jerusalén

Albares protesta ante Israel por las trabas a su consultado en Jerusalén y subraya que las represalias de Netanyahu vulneran la Convención de Viena
El presidente de Vox, Santiago Abascal, se reúne con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Israel VOX

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se reúne con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Israel. VOX

Fue el pasado lunes cuando Israel dijo textualmente: «Se acabaron los días de la Inquisición. Hoy los judíos tenemos un estado soberano. Dañaremos a quien nos dañe». En el mismo mensaje, advertía a España de tomar más acciones si no prohíbe en su consulado en Jerusalén prestar servicios consulares a palestinos.

Ahora, Israel lanza una nueva amenaza contra España: “Aplicaremos estrictamente las instrucciones. Si hay violaciones, se tomarán medidas hasta el punto de cerrar el consulado de Jerusalén”. Así de tajante se ha mostrado Katz en respuesta a la nota verbal entregada por España al Gobierno israelí para rechazar las limitaciones a su consulado.

“Cualquier conexión entre el Consulado de España en Jerusalén y los ciudadanos de la Autoridad Palestina constituye un riesgo a la seguridad nacional de Israel y será totalmente prohibida”, ha insistido Katz, quien ha dejado claro que Israel monitorizará el cumplimiento de estas órdenes y cerrará el Consulado si detecta violaciones.

Protesta del Gobierno español

El Gobierno español ha presentado este viernes una protesta ante Israel por los impedimentos que este país ha impuesto al funcionamiento del Consulado General de España en Jerusalén, en represalia por el reconocimiento español del Estado de Palestina.

José Manuel Albares, el ministro de Asuntos Exteriores, ha subrayado que las medidas unilaterales aplicadas por el Gobierno de Benjamin Netanyahu vulneran la Convención de Viena, que regula las relaciones diplomáticas. Además, ha advertido de que estas se basan en la “reciprocidad”, sugiriendo que España podría imponer restricciones similares a la actividad consular de Israel en España.

“Hemos trasladado una nota verbal al Gobierno de Israel en la cual rechazamos cualquier cortapisa a la actividad normal del Consulado General de España en Jerusalén porque tiene un estatuto que está garantizado por el derecho internacional y por la Convención de Viena”, ha anunciado Albares en declaraciones a Onda Cero. “Ese estatuto no se puede cambiar unilateralmente por parte de Israel”, ha añadido. “Hay una aplicación de reciprocidad de esas garantías, de esos privilegios e inmunidades entre representaciones diplomáticas y, por lo tanto, lo hemos rechazado ya de [manera] firme y hemos pedido que se revierta esa decisión”.

Albares dijo además que ayer estuvo hablando con sus homólogos de Irlanda y Noruega para dar “una respuesta conjunta a las distintas falsedades que se han estado vertiendo estos días por las redes sociales”.

“Tenemos un escenario muy preocupante en Oriente Medio, con una guerra en Gaza que día a día se cobra la vida de más civiles palestinos inocentes”, afirmó al llegar a la reunión de Praga, en la que se abordará la vecindad sur de la Alianza.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Le Pen

El partido de Le Pen ganaría las elecciones en Francia

FP, es una formación de reciente creación y que las encuestas le sitúan prácticamente en...
Hamás

Hamás confirma que “nadie tiene idea” de los rehenes que quedan en Gaza

El testimonio de un médico que trató a los rehenes liberados por Hamás ha confirmado...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones