Imagen: Yahya Al Sinwar en Gaza en 2018 EFE/EPA/MOHAMMED SABER
“Ningún túnel es demasiado profundo, Sinwar. Pregúntale a Nasralá”, avisan los panfletos lanzados sobre la Franja con advertencias en árabe hacia el máximo jefe de Hamás Yahia Sinwar, al que asegura Israel que le espera el mismo destino que al máximo responsable de Hizbulá Hasan Nasralá, asesinado el pasado 28 de septiembre durante un bombardeo sobre Beirut.
Junto a estas amenazas, el ejército israelí mantiene la presión sobre el enclave mediterráneo, donde persisten los enfrentamientos a corta distancia con la milicia palestina y donde las autoridades sanitarias locales han informado este miércoles de que los muertos sobrepasan ya los 42.000, la mayoría civiles.
En el norte de la Franja, Israel ha puesto en marcha una nueva ofensiva en una zona que ya ha arrasado varias veces en el último año. Mientras, un centenar de rehenes sigue en manos de Hamás y Sinwar sin ser capturado. “No habrá ningún lugar seguro bajo tierra, ni en la superficie de la Tierra”, añade la amenaza esparcida desde el aire y de la que da cuenta la prensa israelí. Un total de 130 soldados han enviado una carta al primer ministro Benjamín Netanyahu en la que afirman que se niegan a seguir combatiendo en Gaza porque eso representa una “sentencia de muerte” para los rehenes, pues han muerto muchos más cautivos en ataques israelíes de los que han podido ser rescatados por los soldados.
130 soldados se niegan a seguir luchando
“No habrá ningún lugar seguro bajo tierra, ni en la superficie de la Tierra”, añade la amenaza esparcida desde el aire y de la que da cuenta la prensa israelí. Un total de 130 soldados han enviado una carta al primer ministro, Benjamín Netanyahu, en la que afirman que se niegan a seguir combatiendo en Gaza porque eso representa una “sentencia de muerte” para los rehenes, pues han muerto muchos más cautivos en ataques israelíes de los que han podido ser rescatados por los soldados. Aún así, las autoridades sanitarias de la Franja daban cuenta de la muerte de 45 personas en las últimas 24 horas.
De forma paralela, el ejército ha emitido nuevas órdenes de evacuación a los habitantes de tres grandes núcleos urbanos del norte: Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanun, que Israel justifica con el argumento de evitar que Hamás reconstruya sus capacidades. El campo de refugiados, donde el ejército afirma haber matado a decenas de miembros de la resistencia armada en las últimas horas, ha sido tomado por tanques y soldados.