Imagen: Antonio Guterres, secretario general de la ONU-Gettyimages
Israel ha tomado la decisión este miércoles de prohibir la entrada al país de António Guterres, secretario general de la ONU, al que ha declarado persona non grata. El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, ha dado la orden después de que el Estado de Israel haya mostrado públicamente en varias ocasiones su desacuerdo con la postura de Guterres y varias de sus declaraciones respecto a la guerra en Oriente Próximo.
El Estado de Israel ha justificado el veto al secretario general de la ONU con el argumento de que António Guterres no condenó de manera «inequívoca» el ataque con 200 misiles de Irán este martes: «No merece poner un pie en suelo israelí». Así, el ministro de Exteriores Israel Katz ha descrito a Guterres como un «anti israelí que brinda apoyo a terroristas, violadores y asesinos», en referencia a Hamás, Hizbolá, Irán y los hutíes yemeníes. Por esta razón, prosigue, Guterres será recordado «como una mancha en la historia de la ONU».
El Gobierno israelí ya había criticado públicamente a Guterres en el pasado y, en esta ocasión, considera inadmisible el comunicado que el máximo responsable de Naciones Unidas emitió poco después del inicio del ataque iraní sobre Israel. En él, el ex primer ministro portugués condenaba «la expansión del conflicto en Oriente Próximo», con «una escalada detrás de otra». Asimismo, expresaba que «esto tiene que parar. Necesitamos completamente un alto el fuego», en una escueta nota en la que no incluía alusiones concretas a ninguno de los actores directamente implicados.
No es el primer desencuentro con Guterres
El primer desencuentro entre Guterres y el Estado de Israel se produce unos días después del ataque de Hamás el 7 de octubre, pues Guterres afirmó que los “brutales ataques de Hamás” no pueden justificar “el castigo colectivo al pueblo palestino” y hablara de “las claras violaciones del derecho internacional humanitario que estamos presenciando en Gaza”. Ya en este momento Israel pidió su dimisión como secretario general de la ONU.
Guterres también fue acusado por Israel de justificar los ataques de Hamás: “El pueblo palestino lleva 56 años sometido a una ocupación asfixiante. Han visto su tierra devorada sin cesar por los asentamientos y asolada por la violencia; su economía asfixiada; su población desplazada y sus hogares demolidos. Sus esperanzas de una solución política a su difícil situación se han ido desvaneciendo”. Tras estas palabras, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, canceló una reunión prevista con Guterres.