El Ejército de Israel ha negado cualquier cambio en las instrucciones de emergencia para la población civil, desmintiendo así las informaciones difundidas en medios israelíes que alertaban de un inminente ataque por parte de Irán en represalia por la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh. «No hay cambios en las instrucciones del frente interno», aclaró el portavoz militar Daniel Hagari en un comunicado divulgado en redes sociales.
Preparativos y alta vigilancia en Oriente Medio
A pesar de la negación de un cambio en las instrucciones, Hagari confirmó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están en un estado de «alta preparación» y mantienen una vigilancia continua sobre la situación en Oriente Medio, con un enfoque especial en Irán y Hizbulá, en el Líbano. Esto se produce en respuesta a un informe del medio israelí Walla, que citaba fuentes anónimas sugiriendo que Irán podría atacar Israel antes del martes, coincidiendo con una reunión de negociadores por un alto el fuego en Gaza, a la que finalmente Hamás no asistirá.
Tensiones entre Irán e Israel tras la muerte de Haniyeh
La posibilidad de un ataque iraní ha cobrado relevancia desde el 31 de julio, cuando un ataque no reivindicado por Israel acabó con la vida de Ismail Haniyeh en Teherán. Este evento, sumado al asesinato del ‘número dos’ de Hizbulá, Fuad Shukr, en un bombardeo israelí en Beirut, ha incrementado las tensiones en la región. Mientras Irán debate internamente sobre la posibilidad de una represalia, con el nuevo presidente Masoud Pezeshkian abogando por la contención y la Guardia Revolucionaria a favor de una respuesta contundente, la comunidad internacional observa con preocupación el desarrollo de los acontecimientos.
Último ataque sobre una escuela en Gaza
Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron un centro de comando y control de Hamas, que estaba incrustado dentro de una mezquita en el complejo escolar de Al-Taba’een. Después de una investigación de inteligencia, se puede confirmar en este momento que al menos 19 miembros de Hamas y la Jihad Islámica fueron eliminados.
El ataque se llevó a cabo utilizando tres bombas de precisión, que, según el análisis, no pueden causar la cantidad de daños que está siendo reportado por la Oficina de Información Gubernamental dirigida por Hamas en Gaza. La inteligencia israeli muestra que no se causaron daños graves al complejo donde se encontraban los miembros de Hamas.
No obstante, el ataque ha sido condenado por Estados Unidos, al considerarlo desproporcionado y causar la muerte de más de 100 civiles desplazados, entre ellos decenas de menores.