Imagen: El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, junto al jefe del Estado Mayor de las FDI, el general Herzi Halevi, y el jefe adjunto del Estado Mayor de Israel, el general Amir Baram. EFE/Oficina de Comunicaciones del Ministro de Defensa
El Ejército de Israel ha anunciado este domingo “una operación a gran escala” contra los hutíes en Yemen, un grupo rebelde fiel aliado de Irán y la milicia palestina Hamás. Según un comunicado de las Fuerzas de Defensa israelíes, los cazas han bombardeado en una operación aérea “extensa” las regiones de Al Hodeida y Ras Isa, ambas zonas claves para el régimen hutí y a más de 1.800 kilómetros del territorio israelí.
La operación tenía como objetivo, según indica el mensaje del ejército israelí, varios “objetivos militares”: dos centrales eléctricas y un puerto marítimo —de los más importantes de Yemen— utilizado para importar y exportar petróleo. Según Israel, ambas infraestructuras eran utilizadas por los hutíes para facilitar el contrabando de armas provenientes de Irán, entre otros materiales militares. Al menos cuatro personas han muerto y 29 han resultado heridas, según el primer balance hecho por el Ministerio de Salud dirigido por el régimen Huthi.
Este ataque israelí es “en respuesta a los últimos ataques llevados a cabo por el régimen Huthi contra el Estado de Israel”, después del lanzamiento de varios proyectiles de largo alcance desde territorio yemení hacia Israel. El último de estos proyectiles fue interceptado en vuelo este sábado por los sistemas de defensa antiaérea israelíes. Los rebeldes hutíes manifestaron tras el lanzamiento, que hizo saltar las alertas en varios puntos de Israel, entre ellos, Tel Aviv, que su objetivo era el primer ministro Benjamín Netanyahu, a bordo de un avión que aterrizaba justo a esa hora desde nueva York.
Israel denuncia que los hutíes actúan “bajo la dirección y financiación de Irán” y en colaboración con milicias iraquíes “para dañar al Estado de Israel, socavar el orden regional y perturbar la libertad de navegación global”. “Las Fuerzas de Defensa de Israel están decididas a seguir actuando contra cualquiera que represente una amenaza para los ciudadanos del Estado de Israel, a cualquier distancia que sea necesaria”, concluye el texto.
La muerte de Hasán Nasrala ha agravado la situación en Oriente Medio
El grupo chií ha adoptado una postura cada vez más agresiva contra Israel desde el inicio de su ofensiva en la Franja de Gaza el 7 de octubre, algo que se alinea también con los intereses iraníes y con otros movimientos o milicias de “resistencia” como lo es Hezbolá en Líbano, que buscan disputar la hegemonía de Israel en Oriente Medio.
Además, la situación en Oriente Medio se ha agravado tras la muerte del líder de Hezbolá Hasán Nasrala, que fue asesinado este sábado en un ataque aéreo israelí sobre Líbano, en los suburbios del sur de Beirut.
No es la primera vez que Israel bombardea Yemen durante los últimos meses. En julio ya atacó el mismo puerto de Al Hodeida, causando por lo menos seis muertos. También destruyó algunos depósitos de petróleo. Es desde esta ciudad portuaria los rebeldes desde la que los rebeldes hutíes lanzan la mayor parte de los ataques contra los barcos del mar Rojo. De hecho, Estados Unidos y Reino Unido la han bombardeado en varias ocasiones desde comienzos de año.