Israel ha dado instrucciones a sus misiones diplomáticas en Europa para tratar de que el grupo rebelde hutí, respaldado por Irán, en Yemen sea designado como organización terrorista. Los hutíes han disparado repetidamente aviones no tripulados y misiles hacia Israel en lo que el grupo describe como actos de solidaridad con los palestinos que luchan contra las fuerzas israelíes en Gaza.
Una amenaza contra el comercio internacional
Los ataques han interrumpido las rutas marítimas internacionales, obligando a las empresas a cambiar de ruta a viajes más largos y caros, lo que a su vez ha avivado los temores sobre la inflación mundial. «Los hutíes representan una amenaza no solo para Israel, sino también para la región y el mundo entero. Lo primero y más básico que hay que hacer es designarlos como una organización terrorista», dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Sa’ar, en un comunicado.
Sa’ar dijo que envió una carta al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU y pidió que se convocara una sesión de emergencia para «condenar los ataques de los hutíes y el continuo apoyo de Irán a ellos». Estados Unidos, Arabia Saudita, Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda e Israel actualmente designan a los hutíes como terroristas, según Sa’ar.
El ejército israelí no logró interceptar el sábado un misil procedente de Yemen que cayó en la zona de Tel Aviv-Jaffa, hiriendo a 14 personas.
Los hutíes amenazan a EEUU
El grupo hutí yemení respaldado por Irán amenazó el martes con atacar los intereses estadounidenses en Medio Oriente si persisten los ataques contra Yemen. El miembro del Consejo Político Supremo de los hutíes, Mohammed Ali al-Houthi, emitió una dura advertencia a Washington en un video en X.
«Advertimos a los estadounidenses que no ataquen a Yemen. Si no se detienen, golpearemos los intereses de Estados Unidos en la región, ignorando cualquier línea roja», dijo al-Houthi. «O cesan los ataques de Israel contra Gaza y Yemen, o nos centramos en activos estadounidenses sensibles para transmitir nuestro mensaje».
El mensaje se produjo después de que los hutíes afirmaran el domingo haber derribado un avión de combate F-18 estadounidense en un ataque contra un portaaviones en el Mar Rojo. Dijo que la operación «se llevó a cabo utilizando ocho misiles de crucero y 17 aviones no tripulados, lo que resultó en el derribo de un avión de combate F-18 mientras los destructores intentaban interceptar los aviones no tripulados y misiles yemeníes».
El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) anunció el domingo que un avión de combate F/A-18 de la Marina de Estados Unidos fue derribado por «fuego amigo» sobre el Mar Rojo. Aviones de combate israelíes lanzaron ataques aéreos el jueves contra la ciudad costera yemení de Al-Hudaydah y la capital nacional de Saná, en represalia por los ataques con drones y misiles hutíes.
Los ataques fueron la tercera ola de ataques aéreos lanzados por Tel Aviv contra sitios controlados por los hutíes en Yemen desde julio. Los hutíes han atacado buques de carga israelíes o asociados con Tel Aviv en el Mar Rojo con misiles y drones en una muestra de apoyo a la Franja de Gaza, donde más de 45.200 víctimas han muerto en la guerra genocida de Israel desde el 7 de octubre de 2023.