El Ejército israelí o IDF cominza una ofensiva de carácter preventivo, todo apunta a que «ha destruido los principales emplazamientos militares en Siria» al llevar a cabo unos 250 ataques contra el país desde la captura de Damasco por los yihadistas de HTS y la caída del presidente Bashar al-Assad el domingo, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
De acuerdo con la fuente antes mencionada las IDF han bombardeado aeropuertos, radares, depósitos de armas y municiones y centros de investigación militar en varias zonas, incluida Damasco, y ha dañado barcos de la armada siria al atacar una unidad de defensa aérea cerca del principal puerto de Latakia, entre otras cosas. en el noroeste del país.
El objetivo de estos ataques preventivos es la destrucción de las armas restantes en los almacenes y unidades militares que estaban controladas por las fuerzas del antiguo gobierno de Al-Assad, aliado de Irán y el Hizbulá libanés, dijo el OSDH en un comunicado. El ejército israelí no hizo comentarios de inmediato, mientras que Irán condenó una «violación» de la ley.
Afirmación de que se han destruido los depósitos de armas químicas del ejército nacional sirio
El lunes, Israel confirmó que había destruido «armas químicas» en Siria en los últimos días para evitar que cayeran en manos de los yihadistas de HTS. El ejército israelí también ha estado llevando a cabo una incursión en la zona de amortiguación en el borde de la parte ocupada y anexionada de los Altos del Golán durante varios días.
Los nuevos amos de Siria están impulsados por «una ideología extrema del islam radical» y «es por eso que hemos atacado sistemas de armas estratégicas como restos de armas químicas o misiles y cohetes de largo alcance, para que no caigan en manos de extremistas», dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Sa’ar.
En Damasco, mientras miles de personas esperan noticias de sus seres queridos fuera de la siniestra prisión de Saydnaya, capturada por los rebeldes el domingo, y los insurgentes afirman haber encontrado decenas de cadáveres con signos de tortura, el líder de la rebelión prometió publicar pronto una lista negra de torturadores y castigarlos.
Ataque israelí a barco Sirio en Latakia
«Anunciaremos una lista número uno que incluye los nombres de los funcionarios de más alto rango involucrados en la tortura del pueblo sirio», escribió el comandante rebelde Abu Mohammed al-Joulani en Telegram. «Enjuiciaremos a los criminales de guerra y exigiremos que sean entregados por los países a los que huyeron para que puedan recibir su justo castigo», dijo, mientras los medios libaneses informaban de que varios ex funcionarios del gobierno de Assad se habían refugiado en Beirut bajo la protección de Hezbolá.
Destrucción de un depósito de armas en Damasco
Mohammed al-Joulani prometió recompensas a cualquiera que permita la captura de ex funcionarios «involucrados en crímenes de guerra». Dijo que había «concedido amnistía» a jóvenes del ejército y al personal de seguridad «cuyas manos no están manchadas con la sangre del pueblo sirio».