El Ministerio de Defensa de Israel ha anunciado la recepción de una ayuda de emergencia de 5.200 millones de dólares por parte de Estados Unidos para reforzar sus sistemas de defensa aérea, incluyendo la Cúpula de Hierro, la Honda de David y un nuevo sistema láser en desarrollo.
Este apoyo financiero tiene como objetivo fortalecer las capacidades de Israel ante las crecientes amenazas en la región.
Como parte de las medidas de seguridad, el sistema antimisiles THAAD ha sido desplegado en la región del Néguev para proteger las bases aéreas israelíes y otras instalaciones estratégicas del país. Este despliegue se está produciendo en un contexto de creciente inestabilidad, particularmente en las zonas fronterizas.
En el sur del Líbano, las Fuerzas de Defensa de Israel se disculparon por un ataque ocurrido el día de ayer en el que murieron tres soldados del Ejército libanés. Israel afirmó que el incidente fue un error, ya que sus soldados creían que estaban atacando un vehículo de Hizbolá, y aclararon que no están luchando directamente contra el ejército libanés.
En otro desarrollo, la justicia israelí ha informado sobre la detención de al menos siete ciudadanos acusados de espionaje para Irán. Entre los detenidos se encuentran un soldado desertor y dos menores. Las acusaciones incluyen la recopilación de información y fotos de bases aéreas clave, como Nevatim y Ramat David, así como de los sistemas de defensa como la Cúpula de Hierro y el cuartel general de las FDI en Tel Aviv.
El apoyo de Estados Unidos aumenta la tensión
En el plano diplomático, Israel envió un claro mensaje a Hizbulá advirtiendo que el suburbio de Dahiyeh, en Beirut, sería completamente destruido si el grupo intenta nuevamente atacar a funcionarios israelíes.
Por su parte, en la Franja de Gaza los enfrentamientos y bombardeos israelíes han obligado a miles de palestinos a abandonar el campamento de refugiados de Jabalia, en el norte del enclave. Los combates continúan en distintas zonas de Gaza, y más de 30 palestinos han muerto en el transcurso del día en medio de la escalada de violencia.
Por otro lado, Estados Unidos investiga una filtración de inteligencia estadounidense altamente clasificada sobre los planes de Israel para tomar represalias contra Irán, según tres personas familiarizadas con el asunto. Una de estas personas confirmó la autenticidad de los documentos.
La filtración es “profundamente preocupante”, dijo un funcionario estadounidense a CNN. Los documentos, fechados el 15 y 16 de octubre, comenzaron a circular en internet este viernes después de ser publicados en Telegram por una cuenta llamada “Middle East Spectator.”
Están marcados como ultrasecretos y tienen marcas que indican que están destinados a ser vistos solo por Estados Unidos y sus aliados de “Five Eyes”: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido.