«El gobierno del estado ha mostrado su completo desacuerdo con las peticiones internacionales»
Tras semanas de peticiones por parte de la comunidad internacional, Israel finalmente se ha plantado en su postura. De acuerdo con el gabinete presidencial, la creación de un Estado Palestino jamás será considerado como una posible solución al conflicto de la Franja de Gaza.
En un comunicado oficial, las altas autoridades israelíes han declarado que: «Israel rechaza rotundamente los dictados internacionales sobre un acuerdo permanente con los palestinos. El acuerdo, en la medida en que se alcance, se realizará únicamente mediante negociaciones directas entre las partes, sin condiciones previas”.
De acuerdo con su punto de vista, esta solución sólo habría sido viable antes del estallido del conflicto bélico. En lugar de eso, desde Israel se considera que plantear esa solución tras unos enfrentamientos que se han cobrado miles de vidas y que han estado marcados por los atentados terroristas por parte de Hamas, sería una «enorme recompensa a un terrorismo sin precedentes e impediría cualquier futuro acuerdo de paz”.
La visión palestina
El gobierno palestino, encabezado por Mohamed Shtayeh, reclama por su parte la intervención de los organismos internacionales para poder asegurar un posible acuerdo de paz entre las partes antes de la posible ofensiva israelí sobre el Paso de Rafá. En su llamamiento, ha reclamado el apoyo de la Unión Europea, la ONU así como Estados Unidos o los estados árabes para poder servir como interlocutores válidos a la hora de comunicarse con el gobierno de Tel Aviv, pues se afirma que no existe en la actualidad forma de comunicarse.
En el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que concluye hoy en Alemania, el primer ministro palestino dijo que “cuando la gente habla del día después, nosotros hablamos no solo del día después en Gaza sino en toda palestina”.
“¿Qué sentido tiene controlar las cosas en Gaza y que la situación pueda explotar en Cisjordania?”, se preguntó el político palestino en referencia a la continua presión del Gobierno israelí contra los palestinos de este territorio
En este sentido, denunció que Israel “está lanzado cuatro tipos de guerra” contra Cisjordania que, sin la ayuda internacional, acabarán costando miles de vidas.