Las autoridades han bloqueado y multado durante 60 días al barco ‘Geo Barents’ de Médicos Sin Fronteras después de que la embarcación atracase en el puerto de Salerno y rescatara del mar a 191 inmigrantes.
El motivo de este bloqueo se debe a la acusación a la ONG de haber violado en varias ocasiones las disposiciones hechas por el Gobierno italiano sobre sus actividades, ya que no comunicaron a los órganos competentes de la seguridad marítima sobre sus operaciones de salvamento.
Médicos Sin Fronteras ha denunciado que esta acción por parte del Gobierno es considerada como una “decisión inhumana”, la cual detiene la actividad de la propia ONG en la zona del Mediterráneo central. Ha sido el propio MSF quien ha confirmado esta situación a través de sus redes sociales con el siguiente mensaje: “Esta es la tercera vez que nuestro barco es sometido a una medida punitiva de este tipo por haber cumplido con su obligación legal de salvar vidas en el mar”.
Según se ha conocido el rescate finalizó con el desembarco en Salerno de 191 inmigrantes, de los cuales había tres mujeres y 23 menores de edad, los cuales no iban acompañados por sus familiares. La ONG también ha explicado que a borde de la embarcación tuvieron lugar varias emergencias sanitarias, entre los que destacan veinte casos de sarna, y varios inmigrantes presentaban quemaduras que se habían hecho durante la travesía en patera.
Italia quiere frenar la llegada de inmigrantes a sus costas
Por otro lado, el Gobierno de Giorgia Meloni ha señalado que la ONG está obligada a hacer un único rescate y debe enviar a los inmigrantes a puertos que no sean italianos. Así, una de las medidas principales que el gobierno italiano pondría en marcha si se saltaban dichas normas es la de bloquear las naves hasta 60 días si no siguen estas indicaciones.
Mientras, la ONG ha señalado que: “’Cualquier excusa es buena para bloquear a las ONG e impedirles salvar esas vidas que Italia y la Unión Europea quisieran en el fondo del mar, encerradas en campos de concentración o abandonadas en el desierto”. No obstante, el barco ‘Geo Barents’ no es el único que ha salvado a inmigrantes que llegaban a las costas italianas. El buque de la ONG Emergency hizo tres rescates en aguas internacionales y el velero Nadir rescató a 43 personas que se encontraban en peligro de naufragar.