Imagen: Kamala Harris, candidata demócrata a la presidencia de EEUU- El Economista
La actual vicepresidenta y candidata a las elecciones presidenciales estadounidenses, Kamala Harris, ha anunciado este martes que va a trabajar para legalizar el uso recreativo de la marihuana, en un intento por movilizar a los hombres afroamericanos, que en muchos casos se están inclinando a favor de Trump.
«Trabajaré para despenalizar el uso recreativo de la marihuana porque sabemos cómo esas políticas han afectado de manera desproporcionada a los hombres negros«, ha afirmado Harris en una entrevista con el locutor afroamericano Charlamagne tha God, en Detroit (Michigan).
Harris ha defendido que nadie debería ir a la cárcel por posesión de cannabis y recordó que, cuando fue fiscal de distrito en San Francisco (2004-2011) y fiscal general de California (2011-2017), era vista como «progresista» por no enviar a prisión a individuos por la simple posesión de marihuana.
La vicepresidenta ha tratado, durante el mandato de Biden, que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) reclasifique la marihuana, que hasta ahora se consideraba tan adictiva como el LSD o la heroína. Esta clasificación, que catalogaba la marihuana como una droga altamente adictiva, ha provocado durante años condenas más graves para quienes la consumían o vendían, lo que resultó en un encarcelamiento desproporcionado de las minorías hispana y afroamericana.
Actualmente, el uso recreativo de la marihuana es legal en 24 estados y en el Distrito de Columbia, sede de la capital del país, Washington. Además, 38 de los 50 estados permiten su uso medicinal, aunque sigue siendo ilegal en algunos estados y a nivel federal.
Harris y Trump apoyan la propuesta
La propuesta de legalizar la marihuana recreativa es una medida en la que, curiosamente, tanto Harris como Trump están de acuerdo, a pesar de que es mucho más defendida por el electorado progresista que por el conservador.
El republicano ha asegurado que, como ciudadano de Florida, apoyará la moción sobre la legalización del uso recreativo de marihuana en mayores de 21 años que dicho estado votará en noviembre. Así lo ha defendido en un comunicado en la red social Truth Social. El gobernador de Florida, Ron DeSantis —que se enfrentó a Trump en las primarias republicanas—, se ha posicionado en contra.
Es un intento por acercarse a la comunidad afroamericana
En la entrevista, Harris también ha hablado sobre las indemnizaciones a la comunidad afroamericana como una forma de reparar los daños causados por la esclavitud. A la pregunta de un espectador sobre si aprobaba esa medida, que es una reivindicación histórica de esta comunidad, ha afirmado que es una cuestión “que se debe estudiar”.
Estas declaraciones no son más que un intento por parte de la candidata demócrata de recuperar el voto de una comunidad que tradicionalmente ha votado a su partido, y que en los últimos años parece acercarse a los conservadores. De hecho, el expresidente Barack Obama, ha pedido a los hombres afroamericanos que confíen en Harris.