Imagen: Kate Middleton durante la ceremonia de entrega de premios en Wimbledon el 14 de julio, en Londres. Rob Newell/Getty
Kate Middleton, la princesa de Gales, ha revelado en un nuevo vídeo que ha completado su tratamiento de quimioterapia, que está haciendo todo lo que puede para permanecer “libre del cáncer” y que planea volver pronto a sus funciones públicas. Middleton llevaba desde el pasado marzo ausente de la vida pública, después de anunciar ese mismo mes que padecía cáncer.
Desde entonces ha estado concentrada en su tratamiento, aunque se dejó ver el pasado junio durante la celebración oficial del cumpleaños del rey Carlos III. Presenció el desfile conocido como Trooping The Colours y participó en el saludo desde el balcón del palacio de Buckingham.
En ese mensaje difundido por el palacio de Kensington, Kate Middleton dice sentirse aliviada por haber terminado su tratamiento de quimioterapia preventiva tras nueve meses «increíblemente duros» y «aterradores» para ella y su familia. «Ahora me centraré en hacer todo lo que pueda para mantenerme libre de cáncer», declara.
«Mi camino hacia hacia la salud y la recuperación completa debe continuar cada día», reconoce Kate Middleton, que no revela el tipo de cáncer que padece y admite que no es posible saber en este momento si ha superado completamente la enfermedad.
La princesa de Gales reconoce que la experiencia ha sido «compleja, terrible e impredecible» y que ha tenido que navegar por «aguas turbulentas» desde su operación abdominal en enero y el diagnóstico en febrero que le obligó a retirarse temporalmente de la vida pública.
La princesa finaliza su mensaje con palabras de ánimo para los enfermos de cáncer: “A todos aquellos que siguen adelante en su propio viaje a través del cáncer, permaneceré a vuestro lado, agarrada a vuestra mano. De la oscuridad puede salir luz. Permitamos que esa luz brille”, dice.
Dos posibles celebraciones donde puede aparecer
Los medios británicos señalan ya dos posibles celebraciones oficiales en las que Middleton podría reaparecer. El más significativo sería el Día de los Caídos, Remembrance Day, que se trata de lo más cercano que tienen los británicos a una fiesta nacional. El país se inunda de coronas de amapolas y la familia real acude, junto al Gobierno, a depositar su homenaje ante el Cenotafio, el monumento de la londinense avenida de Whitehall que recuerda a los caídos en todas las guerras. La fecha de la celebración será el próximo domingo 10 de noviembre.
La princesa podría también asistir a alguna de las celebraciones navideñas, como la tradicional recepción con villancicos en la Abadía de Westminster.